Con participación de la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, integrantes del Ministerio y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, se conmemoró el martes 26 de mayo el 204º aniversario del histórico archivo bibliográfico del Uruguay.
En la ceremonia se recibió una donación de la familia del escritor Tomás de Mattos Hernández, que comprende libros, documentación personal y objetos de carácter histórico del novelista tacuaremboense. «Eso va a ser uno de los mayores actos institucionales y además significa una de las mayores donaciones que la biblioteca reciba a lo largo del año», dijo el director de la Biblioteca Nacional a radio Uruguay.
Sobre lo recibido Trujillo expresó: «Estamos hablando de la dimensión de Tomás de Mattos, uno de los principales narradores novelistas y cuentistas del Uruguay de los últimos cincuenta años y hablamos de alguien que en el año 2005 y 2010 fue director de la Biblioteca Nacional, por lo tanto, la responsabilidad de la institución es administrativa y al mismo tiempo moral».
En esta línea dijo que «es muy importante para todo el ámbito literario, pero también para el ámbito cultural en general del Uruguay. Viene a sumarse a los otros 145 archivos literarios que ya posee la biblioteca y va a significar ampliar el campo de estudio porque todos los actuales y futuros investigadores de las obras de de Mattos y van a tener un acervo muy importante para acercarse, por esos motivos es que nos sentimos muy contentos», agregó el director.
Tomás de Mattos Hernández (Tomasito), hijo de Secundino de Mattos y Flora Hernández, nació en Montevideo el 14 de octubre de 1947 y falleció en la ciudad de Tacuarembó el 21 de marzo de 2016. En la década del `60 fue parte del llamado “Grupo Tacuarembó” liderado por el poeta Washington Benavides integrado por Eduardo Milán, Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Víctor Cunha, Eduardo Larbanois, entre otros.
Entre sus novelas se destacan ¡Bernabé, Bernabé!, La fragata de las máscaras, La puerta de la misericordia, El hombre de marzo, entre otras.
La colección de de Mattos estuvo hasta ahora instalada en el “Club del Libro de Vera” de la ciudad de Tacuarembó, bajo los resguardo de su titular Matilde Vera. Su exposición era gratuita para todo público.
Biblioteca Nacional. La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala, el 26 de mayo de 1816. El presbítero Dámaso Antonio Larrañaga en su carácter de director, pronunció la «Oración Inaugural», donde expresó: «Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos.»
Fuente: Montevideo Portal
Sé el primero en comentar