El titular de INAC aseguró que el sector cárnico avanza a buen ritmo, diversificando su oferta ovina y bovina. Alfredo Fratti confía que el mercado interno siga creciendo y recordó que el aumento del consumo fue mayor en estratos sociales bajos. Rusia es el principal comprador en volumen y Uruguay coloca carne a mejores precios en Brasil, Australia y EE.UU. Las ventas al MERCOSUR crecieron 20% sobre todo por compras argentinas. El presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Alfredo Fratti, disertó en el ciclo “Desayunos Útiles” que organiza la revista “Somos Uruguay”.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Sheraton. Fratti dijo que Uruguay cambió mucho en los últimos años, manteniendo un crecimiento del producto bruto interno (PBI) a tasas del 5 y 6% en la última década. Aludiendo al aporte del sector a este crecimiento, dijo que el país trabaja en la construcción de políticas cárnicas estables pero con la flexibilidad que se necesita en un mundo cambiante.
Mercado interno – Desde el comienzo de su administración —hace siete años— se apostó al fortalecimiento del mercado interno. El consumo de carne aumentó a 95 kilos por persona por año, nivel que en muchos casos es superior al de países desarrollados. Según sostuvo, este aumento se percibió sobre todo en los estratos sociales más bajos, lo que revela un incremento del poder adquisitivo producto del crecimiento económico del país. Fratti agregó que, si bien la meta de apuntalar el mercado cárnico ya se concretó, ahora se debe cuidarlo y definió como segundo objetivo atender el mercado externo. “Hay que jugar bien en las dos canchas”, sostuvo.
Mercado externo – Uruguay tiene abiertos más de 120 mercados, pero eligió exportar a unos 100 países. La meta es conseguir nuevos mercados y en los que se está vendiendo bien, mejorar el acceso. “Hay que salir a buscarlos. Pueden ser lugares donde hoy no hay negocio pero en un futuro sí”, indicó el jerarca. En este sentido, relató la experiencia con Rusia, país con el que consideró, se habían hecho malos negocios, hasta que en febrero de 2006 participó de una misión junto al canciller de la época y a mitad de ese mismo año la Federación Rusa se convirtió en el principal comprador (en volumen) de carnes uruguayas y lo sigue siendo.
Ese mismo año, Uruguay restableció su embajada en Corea del Sur y viajó al país asiático una delegación para ofrecer carne termoprocesada. Le siguieron misiones con el Ministerio de Ganadería para atender exigencias sanitarias y aún se trabaja en la habilitación. Fratti informó que en julio el vicepresidente Astori encabezará una delegación nacional a ese país. “La batalla por mantenerse en los mercados es muy dura. La carne es el producto más difícil de vender”, explicó. Los mercados de la carne son “protegidos” por las medidas sanitarias y arancelarias que tiene, dijo.
En 2004 Uruguay exportaba carne ovina a 1668 dólares la tonelada y en 2011 lo hizo a 3960 dólares. Esto representa un 140% más medido en dólares y en precios reales un 70%. Aseguró que es una demostración de que Uruguay aprovechó muy bien las condiciones favorables del mercado internacional. Uruguay coloca carne a mejor precio en Brasil, Australia y EE.UU. al tiempo que hace un año que nuestro país vende más carne que sus principales competidores. El presidente del INAC anunció que la exportación de carne bovina seguramente supere los 1350 millones de dólares y en total en todo el sector cárnico alcanzaría los 1750 millones de dólares, bastante similar a lo que ocurrió en 2011.
Aprovechar el momento – Fratti dijo que la crisis de 2008 no afectó como se pensaba y que la actual de la Unión Europea influye en la demanda, lo que obligó a reacomodarse en otros mercados como EEUU y Chile. En lo que va del año, el ingreso promedio por concepto de exportaciones es similar al de igual período de 2011. Explicó que en estos últimos nueve años, el segundo semestre siempre registró mayores valores que el primero, por lo que es normal que en esta fecha estemos por debajo del promedio de 2011. Hoy le vendemos 15 veces más a China que en 2004 (112 millones de dólares). “Cuando hay problemas en un mercado hay que mirar lo que pasa en los otros. Hay crisis en Europa pero hay auge en América Latina”, sostuvo.
Exportaciones 2012 – «Los problemas sanitarios de Paraguay no nos inciden directamente, pero sí es real que dejó un hueco” en Chile, que hoy Uruguay está aprovechando», sostuvo. La venta a la Unión Europea bajó 10% respecto a 2011 y en el caso de Rusia es similar. El resto de los casos es incremento: EE.UU. 38%, Canadá 11%, Israel 74%, Chile 38%, Venezuela 38% y MERCOSUR 20%, dado sobre todo por las compras de Argentina. En este último caso llamó a cuidar la relación con ese país y recordó que somos un país pequeño que depende de dos grandes naciones como Brasil y Argentina. La perspectiva para el segundo semestre del año es que continuaría el aumento.
Sé el primero en comentar