El Gobierno Departamental lamenta con profundo dolor el fallecimiento de quien fuera ciudadano ilustre de Tacuarembó con una reconocida trayectoria artística y envía sus condolencias a los familiares.
Nacido en 1935 siempre dejó su huella artística en óleos y collage, consolidando un estilo basado en los robots, compartiendo siempre por su rol docente, su enseñanza con las nuevas generaciones, incluso, hasta hace unos meses, con clases aquí en Tacuarembó acompañado de su hija.
Nuestro departamento lo reconoció en 2014 y lo declaró Ciudadano Ilustre, distinción que recibe en 2015. También fue reconocido en otras ciudades y en el Museo de Artes Plásticas se puede disfrutar de dos salas con sus cuadros y en el Hall de la Intendencia se exhibe una obra extraordinaria “El Apocalipsis”.
Obtuvo diversos premios entre ellos el Morosoli y el Gardel y fue condecorado por el Ministerio de Educación y Cultura de Francia, como caballero de la Orden de las Artes y las Letras del país galo. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la Republica. En su juventud fue bombero siempre lo contó con orgullo, ocupó jerarquías importantes, fue docente de dibujo en Rio Negro, Soriano, Paysandú, Salto y Tacuarembó. La dictadura cívico militar lo destituyó de la docencia. En nuestra ciudad también fue comerciante, director del Liceo 2 y su pasaje por el departamento de Rio Negro, ocupó durante dos periodos la responsabilidad de ser Director de Cultura, en Montevideo fue asesor en arte del Ministerio de Educación y Cultura.
En cuanto a su estilo siempre contaba a los periodistas, que, en su filosofía, él, sostenía que el hombre se estaba deshumanizando y que cada vez nos transformábamos en Robots.
– Gustavo Adolfo Alamón da Rosa, falleció a los 85 años en la ciudad de Montevideo el 23 de junio de 2020. Su sepelio se realizó en el Cementerio Municipal de Tacuarembó.
- Información de la Dirección de Prensa y RR.HH. de la Intendencia de Tacuarembó.
Sé el primero en comentar