El músico Miguel Ángel Estrella estuvo recluido en el Penal entre 1978 y 1980, con motivo de la dictadura militar. El próximo domingo 1º de julio el pianista argentino Miguel Ángel Estrella se presentará en el Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad). Allí, este reconocido músico tucumano, ejecutará piezas ante 120 reclusos e invitados especiales, como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y la rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto. La presentación, a iniciativa del Ministerio del Interior y busca, a través de la cultura, “lograr un mejor vínculo entre privados de libertad y el contexto social en el que se insertan” cuando egresan, según se indica en un comunicado en el sitio web del Ministerio.
Estrella nació en el año 1940 en la ciudad de San Miguel, en la provincia de Tucumán. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia).
Nuevamente en Argentina, debió exilarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la junta militar de ese país. Fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, y posteriormente liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial. Estrella militó además activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional “Música Esperanza”.
El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de “Caballero de la Legión de Honor”. La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses. Desde el año 2007, es el embajador argentino ante la UNESCO. – De elobservador.com.uy
Sé el primero en comentar