REALIZAN COMPLEJA NEUROCIRUGÍA EN EL HOSPITAL DE TACUAREMBÓ

La paciente tiene 45 años y era portadora de un tumor en el nervio trigémino, ubicado en la base del cráneo. La patología la exponía a un sufrimiento crónico progresivo, con un dolor intenso en la cara que estaba acompañado de lagrimeo y visión borrosa. Recibía altas dosis de analgésicos que no lograban calmar y ni disminuir el dolor. La mujer fue operada el viernes 8 en el Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (Cerenet), que suma un nuevo logro en intervenciones de alta complejidad.

El doctor Pablo Pereda, que participó en la intervención, destacó que la evolución de la paciente fue ampliamente satisfactoria. «En menos de 24 horas la paciente se encuentra sin dolor, sin secuelas, y la resección tumoral ha sido completa como lo demuestra la tomografía posoperatoria. Está en condiciones de pasar a sala general junto a su familia», destacó.

Hasta hace no mucho tiempo era frecuente que estos pacientes solicitaran ayuda económica para viajar al exterior y ser intervenidos en centros de gran experiencia como Alemania o Brasil. El grupo de neurocirujanos del Cerenet se formó técnicamente en centros neuroquirúrgicos del exterior donde adquirieron experiencia en tumores de este tipo.

Además, para esta operación contaron con el asesoramiento del profesor Luis Alencar Borba, neurocirujano de Curitiba, Brasil, uno de los técnicos con más experiencia a nivel mundial en tumores de esta localización.

Para poder compartir la experiencia en el colectivo de médicos vinculados a esta especialidad se transmitió en tiempo real la intervención a través de una videoconferencia al Hospital Maciel en Montevideo. El coordinador del Cerenet, Álvaro Villar destacó la presencia de Borba para la formación de los neurocirujanos uruguayos «y es más importante aun que toda la población acceda a este tipo de intervenciones que son de alta complejidad y se realizaban la mayoría de las veces en el exterior».

El neurocirujano Borba se mostró sorprendido por el nivel asistencial y las condiciones del Hospital de Tacuarembó. «Me encontré con las mejores condiciones que pretende un neurocirujano, un equipo técnico y humano de primer nivel, con modernos equipos, equipo de anestesia de alto nivel. Creo que la neurocirugía que se puede hacer acá en el Hospital de Tacuarembó es de altísimo nivel comparada con lo que se hace en todo el mundo», señaló el experto brasileño.

De País Digital

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*