Marcos Ivo Ferreira Ríos es un joven médico oftalmólogo, especialista en cirugía de cataratas, nacido en Tacuarembó y radicado hace seis años en ciudad de México, donde práctica su profesión. Entrevistado por el periodista Jorge Saavedra en el programa “Punto y Raya” de Radio Zorrilla de San Martín, cuenta como encara el ejercicio profesional y el uso de la tecnología que emprende junto a médicos de su misma especialidad para comunicar sus trabajos.
A pesar de sus emprendimientos en tierras aztecas el médico coterráneo afirma: “pero soy uruguayo, soy tacuaremboense y lo digo con orgullo siempre que me lo preguntan”. Aquí un extracto de la entrevista.
– ¿Desde cuándo está en México? ¿Por qué decidió dejar Tacuarembó, dejar Uruguay e irse a México?
Soy médico me especialicé en oftalmología y siempre tuve pasión por el tema quirúrgico, en esa época no tuve oportunidad de tener una buena formación, empecé a investigar por el mundo, y justo en la Universidad Autónoma de México (UNAM), tienen un muy buen programa, después de mucho esfuerzo pude ingresar y ahí me convertí en cirujano en cataratas, eso fue en el 2014. Tuve una hija mexicana y me fui quedando en el país azteca.
El cirujano Ferreira Ríos se instaló en México, revalidó el título, trabaja en una dependencia de la UNAM, llamada “Conde de la Valenciana”, enseña cirugía y tiene en una clínica privada y confirma que “todo el origen de lo que soy hoy viene de Tacuarembó”.
– Lleva a la práctica una nueva propuesta que también tiene que ver con la comunicación, la tecnología y el uso de las redes digitales.
Exacto, empezamos hace unos tres años con un colega cordobés, argentino. Teníamos ganas de comunicar la oftalmología y la medicina de una forma diferente, usar todas las herramientas que tenemos hoy, redes sociales, la web y muchas cosas de realidad virtual. El proyecto se llama “Oftalmo University”, o sea una universidad oftalmológica digital y hoy en día con lo que fue el Covid- 19, que aquí estuvimos 3 meses sin actividades, tuvo un crecimiento exponencial, hoy estamos haciendo cosas en inglés, portugués y español, ya con una presencia a nivel internacional y muy contento porque comunicamos nuestra especialidad de una forma diferente. Hemos tenido invitados uruguayos de lujo en la oftalmología. Lo que hacemos mucho es webinar, que lo pueden encontrar en todas las redes sociales, pero siempre dándole ese toque más allá de la profesión, dándole a la parte humana…
Aquellos que deseen informarse del proyecto pueden buscar en la web a “Oftamo University” y para enterarse sobre la actividad del Dr. Ferreira puede buscar por “Dr. Ivo Ferreira Ríos” que es su página personal y “que está abierta a cualquier pregunta”.
– Lleva el nombre de su abuelo, un médico de renombre en nuestro Tacuarembó.
Qué grande el abuelo. Me preguntabas como llegué con todo esto y ahí tengo que hablar de mis dos abuelos; el abuelo Ivo que fue médico y amaba su profesión, siempre estaba ahí para sus pacientes, me enseñó mucho, también me lo trasmitió mi padre de hacer lo que uno ama, hacerlo con empatía y con ganas de comunicar, pero también por el otro lado, de los Ríos, esa familia hermosa, de emprendedores. Creo que soy la mezcla de esas dos familias y obviamente de mis padres que son a los que les debo absolutamente todo, que me permitieron formarme y me apoyaron en todo este camino.
El ejercicio profesional y el emprendimiento en México, no impide que Ivo Ferreira Ríos, sostenga; “ya que estoy, no me puedo olvidar de ese Tacuarembó que me enseñó todo lo que soy, de ese colegio San Javier, con ese espíritu abierto, esos maestros como el “Loco Gil”, seguramente que lo deben de conocer, una persona magistral, cuando hablo que me gusta enseñar pienso en él rápidamente, alguien que me marcó por completo o Marcelo Copetti en su momento. Creo que haber venido de una ciudad la cual no estábamos tan bombardeados con redes sociales a uno lo hace muy creativo”.
– ¿Cuál es su idea sobre el futuro?
Muy buena pregunta. Mucha gente nos hablan de la profesión como algo aislado, nosotros vemos totalmente lo opuesto, nosotros la vemos como algo insertado en la realidad y en el día a día, tanto que usamos la tecnología para diferenciarnos pero también volvemos a las raíces. Tenemos un colega venezolano, que anduvo por Arabia Saudita y terminó en República Dominicana, y terminó su frase en el día de ayer, en esos webinar que hacemos, diciendo “que nadie puede ser mejor médico que lo que es como persona”. Eso tiene mucho que ver con lo que nosotros queremos trasmitir. Nosotros queremos comunicar de una forma diferente, irnos de la oftalmología a toda la medicina. La idea es generar esta nueva forma de comunicarnos entre colegas de otras especialidades.
– En estos tiempos de COVID- 19, ¿cómo se vive en México esta realidad? La ciudad de México es una de las más pobladas del mundo.
Esta es una ciudad de 25 millones de habitantes, en la cual hay un gran porcentaje de la población que vive en el día a día, que requiere moverse diariamente para poder vender y subsistir. Mi situación personal es que vivo en un barrio bastante bueno, donde no se notan cambios mayores, no tenemos mucha información de lo que pasa en la salud pública, hay que recordar que la salud pública funciona muy mal y hay un gran porcentaje de la población que ni siquiera tiene acceso a la salud, estamos hablando de un porcentaje alto. Para resumir es un tema de gran incertidumbre, no sabemos qué tan reales son los datos, sabemos que hay mucha gente que no va a volver a su casa, y aquí estamos creciendo la curva pero abriendo cada vez más las puertas. Realmente estamos ante una situación que puede cambiar mucho en las próximas semanas.
– ¿Las raíces ya están echada en México y no regresaría más a Uruguay?
Todo lo contrario. Las raíces están en Uruguay, soy más uruguayo que nunca. Sí, he pasado por todas las etapas, no voy a negarlo, etapa de resentimiento, yo siempre me quise formar en cirujano y no lo pude hacer en Uruguay, soy muy agradecido a México, pero soy uruguayo, soy tacuaremboense y lo digo con orgullo siempre que me lo preguntan, y la idea es volver a aportar un granito de arena al país. La idea es volver con algo que hemos creado que nos permita desde Uruguay a poner el país en el mundo entero en mi especialidad. La idea es volver pero todavía estamos en ese proceso.
Sé el primero en comentar