SANEAMIENTO EN CIUDAD DE TACUAREMBÓ TENDRÁ COBERTURA DE 80%

El Directorio de OSE anunció en la ciudad de Tacuarembó que luego de finalizadas las actuales obras de saneamiento en los barrios Don Audemar, López y Villanueva, la capital departamental tendrá una cobertura que rondará el 80% de hogares. En recorrida por Tacuarembó, los directores del organismo, se reunieron con los gerentes regionales y departamentales para luego visitar los barrios donde se están realizando las obras. Recibidos por un grupo de vecinos, los jerarcas de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado,  Daoiz Uriarte y Sergio Chiesa, junto al intendente Wilson Ezquerra y representantes nacionales y departamentales, visitaron los barrios Don Audemar y Juan Domingo López, donde detallaron los alcances e importancia de las obras.

La página de Presidencia informa que por la tarde, se reunieron con el director regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Gustavo Ferreira y el director de Casa de la Universidad de la República (Udelar), Daniel Cal. En el encuentro se informaron de los planes inmediatos de ambas entidades y en particular del desarrollo de la Udelar en el norte del país y sus necesidades en torno a lograr acceso a la red de saneamiento.

Barrio López – La obra del Sistema de Saneamiento en barrio Juan Domingo López es una de la más ambiciosa del ente hídrico, y consta de 21.000 metros de red de saneamiento, un pozo de bombeo, 2.000 metros de tubería de impulsión y 500 metros de refuerzo de colectores. Según el semanario local Batoví “el monto de la inversión es de $38.516.927. La obra fue adjudicada a la empresa INOCI S.A., en un plazo de 24 meses y se ejecuta por convenio entre vecinos, OSE y la Intendencia Departamental de Tacuarembó”.

Al momento de otorgarse el convenio el jefe comunal, Wilson Ezquerra, dijo “en un barrio donde viven quince mil personas, poder acceder al saneamiento es uno de los logros más importantes en cuanto a calidad de vida, al desarrollo de los barrios, al desarrollo de la ciudad, lo que en definitiva va sumando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; quiero felicitar a la Comisión porque indudablemente hay un esfuerzo de muchísimos años, el esfuerzo de muchos vecinos permanente con lucha y trabajo”. En su alocución Ezquerra discrepó con las palabras emitidas por la representante de los vecinos, Sonia Benítez y subrayó que la problemática del saneamiento “ha estado en la prioridad no solamente de este gobierno departamental, sino de gobierno departamentales anteriores y en forma permanente brindando colaboración a obras de saneamiento”. Benítez en declaraciones al semanario Acción Informativa también había criticado el accionar de la intendencia al pavimentar calles cuando “ya se estaban haciendo los proyectos” y subrayó “sigo diciendo que el capricho del Intendente por hacer una campaña electoral, por mostrar a la población que estaban haciendo algo, se hizo esas calles de mala calidad, y ahora tal cual lo dijimos, se van a romper y que íbamos a gastar el doble. Esta comisión no contó con el apoyo de la Intendencia en absolutamente nada, todo fuimos nosotros que lo hicimos”.

Barrio Don Audemar – El costo total de la obra en barrio Don Audemar asciende a UR 9.800 , el gobierno comunal aporta UR 5.777, la OSE invierte UR 2.844 y los vecinos vuelcan UR 1.300. Se instalarán 4.600 metros de red y brindará un servicio a unas 250 familias del lugar.

Cerro del Arbolito – En el marco del Programa de” Pequeñas Localidades” en la Escuela Nº 92 de Cerro Arbolito se firmó un convenio con los vecinos para lograr el acceso al agua potable, que ya está en su etapa de finalización en cuanto a obras. Además del centro escolar recibirán el agua potable 44 familias de la zona. La obra constará de 3.400 metros de extensión, la perforación de un pozo semisurgente con una capacidad de 3 metros cúbicos por hora y un depósito de distribución mediante un sistema que opera con paneles solares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*