Montevideo (Uypress) – Los militares retirados Nelson Coitinho Leites y Hugo Gracielay Odera fueron procesados con prisión por el homicidio muy especialmente agravado del militante comunista Julián Basilicio López, ocurrido en enero de 1976.
La decisión por la que se procesa con prisión a ambos militares fue adoptada por la jueza Isaura Tórtora, y en el auto de procesamiento se indica que «del expediente militar se desprende que los responsables trataron de «desdibujar las verdaderas circunstancias que rodearon el fallecimiento de la víctima». Las autoridades militares habían informado en la época que se trataba de un suicido.
López fue torturado y murió como consecuencia de los castigos recibidos el 5 de enero de 1976 en el Grupo de Artillería Nº1 «La Paloma», en el Cerro de Montevideo. Había sido detenido una semana antes, en el día de fin de año, y el interrogatorio en que se le dio muerte estuvo liderado por Coitinho, y también participaron Gracielay y Walter Casco Panzardo, ya fallecido.
Al momento de su muerte estaba a una semana de cumplir los 67 años. Había nacido en el departamento de Tacuarembó, era taximetrista y jubilado de la empresa Cutcsa.
La detención, tortura y muerte de López se inscribió en la denominada «Operación Morgan», dirigida especialmente a desarticular al Partido Comunista. En el auto de procesamiento se describe la Operación Morgan como «una coordinación operacional a gran escala» cuyo objetivo era «el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psicofísicos, traslados, desaparición o muerte de personas» consideradas como «subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto a las dictaduras militares de la región, específicamente contra el PCU y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)».
Sé el primero en comentar