Miembros de IFEX saludan condena pocas veces vista en caso de asesinato de periodista. En una rara victoria contra la impunidad, se impuso a un miembro de una banda que mató al camarógrafo de TV Alfredo Antonio Hurtado Núñez el año pasado una pena de 30 años de cárcel, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
Jonathan Martínez Castro («Budín») fue sentenciado a 30 años de cárcel por un tribunal de San Salvador el 31 de mayo por el asesinato en abril de 2011 del camarógrafo de Canal 33.
Su supuesto cómplice, Marlon Abrego Rivas («Gato») sigue prófugo. Según el CPJ y RSF, Martínez y Abrego son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), una banda de delincuentes de San Salvador y la principal rival de la Mara 18. La Mara 18 fue responsable del asesinato del cineasta y documentalista francés Christian Poveda en septiembre de 2009, un año después de que fuera presentada como el tema del documental de Poveda «La vida loca», dice RSF.
RSF y el CPJ saludaron la noticia. «Saludamos esta condena como un raro golpe contra la impunidad, que envía un mensaje claro a los que usan medios violentos para silenciar a los periodistas», dijo el CPJ. «Las autoridades en El Salvador deben garantizar ahora que el otro pistolero sea llevado ante la justicia». «La elevadísima tasa de criminalidad de El Salvador tiene un impacto directo en las libertades civiles, incluyendo la libertad de informar las noticias y la información», dijo el RSF. «La larga sentencia impuesta a Martínez envía una señal fuerte». Según el CPJ y RSF, Martínez y Abrego son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), una banda de delincuentes de San Salvador y la principal rival de la Mara 18. La Mara 18 fue responsable del asesinato del documentalista y cineasta francés Christian Poveda en septiembre de 2009, un año después de ser presentada como tema del documental de Poveda «La Vida Loca», dice RSF.
RSF y el CPJ saludaron la noticia. «Saludamos esta condena como un raro golpe contra la impunidad, que envía un mensaje claro a los que usan medios violentos para silenciar a los periodistas», dijo el CPJ. «Las autoridades en El Salvador deben garantizar ahora que el otro pistolero sea llevado ante la justicia». «La elevadísima tasa de criminalidad de El Salvador tiene un impacto directo en las libertades civiles, incluyendo la libertad de informar las noticias y la información», dijo el RSF. «La larga sentencia impuesta a Martínez envía una señal fuerte». Según los miembros, los dos pistoleros abatieron a Hurtado en Ilopango el 25 de abril de 2011, supuestamente porque creían que había identificado a otro miembro de MS-13 a la policía como perpetrador de un asesinato.
Los informes de noticias afirman que los miembros de la banda sospechaban del periodista debido a su cobertura del Canal 33 de operaciones policíacas contra bandas locales. El CPJ encontró que los periodistas que cubren la extendida violencia de las bandas de delincuentes en El Salvador con frecuencia se arriesgan a convertirse en blanco de esa violencia. En marzo, después de que la revista salvadoreña en línea El Faro denunció un acuerdo gubernamental secreto con las bandas de delincuentes, un funcionario del Gobierno dijo que los periodistas de El Faro podrían estar en peligro por sus informes pero no ofreció ninguna protección.
De IFEX
Sé el primero en comentar