Piriápolis (Uypress/Por Leonardo Rodríguez Maglio) – Este 5 de setiembre se cumplieron 200 años de un hecho trágico y trascendente para nuestra América del Sur, especialmente para los americanos artiguistas: en 1820, derrotado militarmente por la coalición de “los malos europeos y peores americanos”, José Artigas cruzaba el límite de Misiones y se internaba en el Paraguay.
A partir de ese momento, su lucha como conductor de Pueblos Libres y virtuosos, continuaría en el plano de las ideas y de los ejemplos de conducta.
Lo recordaron en Misiones, la provincia argentina que tiene como bandera propia la bandera artiguista de Otorgués, izada el 26 de marzo de 1815 en Montevideo. Lo recordaron en un conmovedor acto de homenaje, colocando una placa donde Artigas pasó su última noche en suelo misionero, antes de cruzar el Paraná.
Hoy conmemoramos aquel hecho y el valor del legado artiguista, compartiendo (…) este texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano que, para mí, es de lo mejor que él escribió.
«USTED«, por Eduardo Galeano
«1820, Paso del Boquerón: Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.
¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque Usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho».
Sé el primero en comentar