“Estamos reclamando aumento de salarios, creación de cargos, infraestructura y estamos en contra de la injerencia de los Partidos Políticos en la educación y en contra de los proyectos focalizados implementados por el CODICEN” sostuvo como argumento para la ocupación del Liceo Nº1 “Ildefonso P. Estéves” de Tacuarembó, Oscar Brocco, dirigente del gremio de ADESTA que nuclea los docentes locales. El jueves 21 de junio un total de 18 afiliados al sindicato resolvieron a la hora 7 ocupar el centro de estudio, en el transcurso del día se agregaron más ocupantes lo que alcanzó alrededor de medio centenar.
En el transcurso de las horas, Brocco informó que hasta el lugar “vinieron los representantes del Ministerio de Trabajo, la doctora Susana Dos Santos con una intimación del Ministerio firmada por el ministro Eduardo Brenta para que desalojemos” y una asamblea decidió “seguir ocupando hasta que llegue la Fuerza Policial”. Sobre las 16 horas la policía informó a los ocupantes que retornarían dentro de una hora para el desalojo. A las 17 y 30 el Liceo Nº1 fue desalojado pacíficamente por los docentes. Según el diario El Avisador, “en el momento de la toma del liceo, fueron recibidos por el director Félix Varela, quien aceptó la decisión de los docentes, minutos más tarde el jerarca comunicó la decisión gremial al Consejo de Educación Secundaria”.
En su blog el diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez (MPP), critícó duramente al sindicato, sentenciando que “ya logró su objetivo: hacer un poco de propaganda, salir en los medios, llamar la atención” agregando que quienes ocuparon fueron 18 y “solo en el Liceo 1 trabajan 160 profesores. Y de los ocupantes solo 9 pertenecen al cuerpo de profesores del liceo, o sea un 5,6% de los profesores del liceo lo ocuparon. En todo el departamento trabajan unos 600 profesores” y 18 es un 3% de dicha cifra escribió el diputado. Al cerrar el texto Edgardo Rodríguez fue categórico en su opinión sobre la ocupación docente al centro secundario, “el reclamo es por más salarios, básicamente. Por supuesto que también le agregan la expresión «mejores condiciones para la enseñanza» o la cuestión del estado de los edificios, etc. Pero lo grueso es el aumento de sueldos. Y está claro que todavía no estamos en el sueldo que un profesor debería ganar. Pero tengamos en cuenta que el gobierno del Frente ha brindado recursos a la enseñanza como ningún otro lo ha hecho. Que es insuficiente, sí. Pero no nadamos en la plata y no es el único asunto a atender”.
En sus argumentos el profesor Oscar Brocco afirmó a semanario Batoví que “nuestro único deseo es defender la educación pública más allá, también, de que, como trabajadores debemos tener nuestro salario, un docente grado uno con 20 horas apenas alcanza los trece mil pesos, valor inferior a lo que gana cualquier peón de la construcción”.
El Director del liceo “Ildefonso P. Estéves”, Félix Varela dijo que entregó la casa de estudios secundarios y a los ocupantes los hizo “responsables, quedando precintada la zona de biblioteca, bedelías, listas de profesores, y cuando vayan a realizar la desocupación se procede a revisar el estado del edificio y salas” y agregó que se presentaron algunas dificultades porque había profesores que querían ingresar a trabajar, no se adhirieron, a quienes se los hizo firmar una constancia, salvaguardando el derecho de acceso a su trabajo”.
Sé el primero en comentar