El Consejo de UNASUR reunido en sesión extraordinaria en Mendoza, consideró la situación política en Paraguay, que condujo a la destitución del Presidente Fernando Lugo y emitió una declaración conjunta en la que se condena la ruptura del orden democrático en ese país y se lo suspende en la participación en las instancias de este grupo. La República de Perú tendrá la Presidencia Pro Tempore por el lapso de un año.
En la declaración conjunta se condena la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, ejecutado mediante un procedimiento sumarísimo que evidenció una clara violación del derecho al debido proceso y, en consecuencia, de las mínimas garantías para su adecuada defensa. A su vez, se suspendió a Paraguay de participar en los órganos e instancias de la Unión, hasta tanto este Consejo revoque la suspensión y se dio por concluido su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, designando a Perú para asumir ese cargo por el período de un año.
Además, se definió promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación política e integración de la región, de acuerdo a sus propios estatutos y reglamentos. Al tiempo que se conformará un grupo de alto nivel de UNASUR para el seguimiento y evaluación de la situación en la República del Paraguay, en particular dirigido a la pronta normalización de su orden democrático institucional.
La declaración reafirma la solidaridad irrestricta con el pueblo paraguayo y vela para que los efectos de esta decisión no causen perjuicios al pueblo paraguayo. Asimismo, aclara que estas medidas se basan en el Tratado Constitutivo de UNASUR que establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto a los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad, económica y social y el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Miembros.
Sé el primero en comentar