Miles de jóvenes mexicanos aglomerados en torno al movimiento estudiantil YoSoy132 vigilaron las elecciones generales de este domingo armados con celulares y cámaras de video con las que recorrieron las mesas de votación grabando cualquier irregularidad.
«Tenemos alrededor de 3.000 observadores del movimiento a nivel nacional. También, nos están llegando denuncias ciudadanas a través de las redes y a través del Twitter #contamosmex», explicó a la AFP Edgar Tafoya, miembro del comité de vigilancia ciudadana de YoSoy132.
Este movimiento, que surgió durante la campaña para denunciar lo que considera una alianza entre algunos de los principales medios de comunicación y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acreditó a 1.500 personas como observadores en las mesas de votación.
También instaló en la jornada un «cuarto de paz» en la que recogió y procesó las denuncias recibidas, que van desde la compra de votos a la presencia de propaganda electoral cerca de los centros de votación, algo prohibido por la ley electoral.
«Esas denuncias ciudadanas, después de analizar la evidencia empírica, la denuncia, la foto y el video, las canalizamos» para presentar la demanda correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, explicó Tafoya.
Además, el movimiento intentó que la autoridad electoral permitiera que otros 3.000 voluntarios pudieran estar presentes en los distritos electorales, donde llegan las actas y se lleva a cabo el escrutinio.
Como no logró la autorización del Instituto Federal Electoral, invitó a sus seguidores a tomar fotos de las actas que se colocan en el exterior de los centros de votación y que grabaran todas las irregularidades que detectaran durante la jornada electoral.
«Hemos tomado fotos y videos de las denuncias de los ciudadanos y ya los mandamos a la comisión de vigilancia del Yosoy132», dijo Gerardo Castillo, un estudiante de música de 19 años frente a la casilla de votación especial instalada en el aeropuerto de la capital mexicana.
En las casillas especiales votan quienes por algún motivo están lejos de su centro de votación el día de la elección, pero cada una sólo puede tener 750 papeletas de voto, por lo que en el aeropuerto se acabaron pronto.
«Mucha gente del Distrito Federal que no pudo votar en las casillas de su domicilio porque no estaba en las listas, la mandaron a las casillas especiales que se saturaron y tampoco pudieron votar», criticó Castillo.
De ADINET
Sé el primero en comentar