El diseño y el arte uruguayo se harán presentes en Helsinki, Finlandia. La exposición itinerante Uruguay Design se inaugurará el 3 de julio y mostrará un gran abanico de artistas y productos uruguayos en la Galería Johan S. de la capital de ese país. La muestra se enmarca en las actividades organizadas dentro del evento Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012, conformado por una extensa programación dedicada al diseño en todos sus géneros.
Empresas de comunicación, diseño gráfico y tecnología como I+D, Atolón de Muroroa y TOC Diseño también tienen su lugar en la muestra. Mientras que al ilustrador Maca (Gustavo Wojciechowski) se le une el artista plástico Fidel Sclavo y Rafael Atijas, creador de las Loog Guitars, guitarras de tres cuerdas y que se adaptan a los diferentes niveles de aprendizaje.
Uruguay Design fue organizada por los Ministerios de Educación y Cultura, Industria Energía y Minería y Relaciones Exteriores, con la colaboración de la guía de negocios Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Suecia, concurrente en Finlandia. Su fin es dar a conocer la producción uruguaya en el país nórdico, además de generar vínculos entre los diseñadores y el mercado.
De acuerdo con la información vertida por la Cámara y el Conglomerado de Diseño de Uruguay, la muestra será presentada a través de tres ejes: “histórico, contemporáneo y emergente”, además de separarse en cuatro áreas organizadas por sus respectivos curadores: en “producto” se encuentran Daniel Bergara y Álvaro Heinzen; de “audiovisual” es responsable Sergio Miranda; en “gráfico” curan Rodolfo Fuentes y Alejandro Sequeira; y por último en “textil e indumentaria” trabajan Lucrecia de León y Ángela Rubino. La coordinación general está a cargo de Enrique Aguerre de la Dirección Nacional de Cultura.
Uruguay Design está integrado por 70 artistas de las diferentes ramas. Por ejemplo, el audiovisual está representado por empresas como Oriental Films, Metrópolis y La Jolla Films, entre muchos otros.
El diseño de indumentaria tiene a Manos del Uruguay como gran exponente, además de marcas emergentes como Laurel –que se dedica al diseño de accesorios–, Galú –calzados– y Atelier Livni-Escuder –vestimenta.
Todas las marcas de indumentaria tienen en común la apuesta a la utilización de materiales nacionales, sea cuero, fieltro o lana.
De elobservador.com
Sé el primero en comentar