La diputada colorada por Tacuarembó, Martha Montaner presentó un proyecto de ley que obliga a los centros educativos a incluir en sus currícula información sobre el consumo de drogas. Montaner dijo a Montevideo Portal que la iniciativa apunta a que, desde niños, las personas «puedan aceptar o negar las drogas con raciocinio». El proyecto establece la creación de un Programa Nacional de Prevención del Consumo de Drogas coordinados por los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura y Desarrollo Social. A través del programa, «todo centro de estudio público y privado de enseñanza Primaria, Secundaria y técnica» deberá incluir en su currícula la educación sobre drogas.
Montaner explicó a Montevideo Portal que la intención de su iniciativa es «empezar desde abajo», logrando que «el niño sepa desde chico cuáles son las sustancias y qué efecto tienen». Según la legisladora, tener la información sobre las diferentes drogas permitirá a los niños «tener la capacidad de aceptar o negar con raciocinio» cuando se le ofrece una sustancia.
La colorada sostuvo además que «quedó demostrado que el paradigma de la reducción de daños no dio resultado, por lo que tenemos que pasar al paradigma de la prevención».
En ese marco, el artículo 3º del proyecto «reconoce» a la adicción a las sustancias psicoactivas como «una enfermedad crónica de alto costo que requiere atención integral por parte del Estado». Por ese motivo, la iniciativa prevé la creación de Centros de Atención a la Drogadicción, destinados a la atención de adictos. Montaner enfatizó que «actualmente las personas con consumo problemático no tienen adónde ir, porque las plazas son limitadas y caras».
Los Centros de Atención recibirán también a las personas que sean internadas de forma compulsiva, algo también previsto en el proyecto de ley.
Montaner considera que su proyecto de ley es complementario a la voluntad del Poder Ejecutivo de legalizar la venta de marihuana. «Si el gobierno quiere legalizar la venta tiene que estar lo suficientemente fortalecido para poder atender a los que puedan tener un consumo problemático», dijo, agregando que la implementación de un sistema de prevención es fundamental «antes de legalizar la venta de forma improvisada».
El proyecto de ley también crea un certificado de «Entidad Libre de Drogas» que será otorgado por el MSP a las empresas públicas o privadas que se sumen al programa de prevención del consumo. Según Montaner, «el consumo de drogas es un problema que está muy presente en el ámbito laboral, provocando un ausentismo importante, principalmente por el consumo de alcohol».
De esta manera, las empresas que incluyan estrategias para fomentar la prevención del consumo recibirán los certificados. Para Montaner, este tipo de procedimientos contribuirían a evitar «que los problemas de adicción en los trabajadores se detecten recién luego del despido». – De Montevideo Portal
Sé el primero en comentar