En sesión ordinaria, presidida por Amer Yaks, del jueves 11 de julio, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de ediles presentes, conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para adquirir los derechos de mejor postor “que tiene República Administradora de Fondos de Inversión S.A. en el remate judicial del bien inmueble padrón urbano 15.616” así como también para “solicitar un préstamo al Banco de la República por un monto de U$S 194.600 para financiar parte del precio de compra”.
La resolución en su artículo 3º sostiene “solicitar a la Intendencia Departamental de Tacuarembó que en oportunidad de adquirir cartera de tierras, ya sea mediante donaciones, expropiaciones, compraventa, canje, convenios, incluya en sus planes de ordenamiento territorial la localización de centros educativos”.
El referido padrón está comprendido, junto a otros, donde funcionaba la Cooperativa “Américo Caorsi” y en setiembre de 2010 fueron a remate judicial, por la deuda que mantenía la cooperativa con el Banco de la República. El padrón 15.616 fue adquirido por el propio banco estatal por la suma de $450.000, mientras que los restantes los hubo la Intendencia de Tacuarembó. Hoy la institución bancaria le propone a la Intendencia vendérselo por la suma de $360.000.
Al plenario del Legislativo Comunal llegaron dos informes, uno en mayoría firmado por los ediles nacionalistas y uno en minoría respaldado por representantes del Frente Amplio que sustancialmente resolvía que continuara “el proyecto productivo de la Cooperativa” pero que a la vez se destinara “la totalidad o parte del sobrante de este predio a la construcción del Liceo Nº3 de la ciudad”. Este párrafo final originó discusiones entre los legisladores departamentales con participación de todas las bancadas. Finalmente y tras gestión del edil blanco Cándido Duarte (lista 400) se llegó a un acuerdo para votar el informe en mayoría con alguna modificación y además se aprueba de acuerdo al visto “la necesidad de contar con un predio para la construcción del Liceo Nº3 de Tacuarembó” y considerando “que ante los reiterados planteos de padres de alumnos, de comisiones de apoyo y de ediles departamentales a las autoridades de la Educación, sigue sin concretarse la adquisición de un predio que permita construir el mencionado centro educativo”, la Resolución de “crear un ámbito de la Junta Departamental de Tacuarembó, una Comisión Especial integrada por cuatro ediles, representativos del espectro político departamental” y que sus cometidos serán “coordinar acciones entre las Autoridades del Gobierno Departamental, del Gobierno Nacional, grupos de apoyo al Liceo Nº3, autoridades de la enseñanza, propietarios de terrenos, con el fin de instalar definitivamente el Liceo”. Esta comisión cesará al momento de concretarse “la adquisición del predio y se inicie la construcción del centro de estudio”.
En las barras de la Sala Gral. José Artigas de la Junta Departamental había profesores del Liceo 3 y directivos de la Cooperativa Américo Caorsi.
El Liceo Nº3 funciona actualmente en un lugar vetusto para la enseñanza y hace unos cuantos años existe un reclamo ante las autoridades educativas de un nuevo local para el mismo.
La Cooperativa Américo Caorsi cumplirá 48 años de existencia en el próximo setiembre.
************************************************************************
En setiembre TACUAREMBO 2000 publicaba la información de la subasta de los bienes inmuebles de la cooperativa.
REMATARON EL BIEN DE COOPERATIVA CAORSI
“AFISA República” y la Intendencia de Tacuarembó adquirieron los inmuebles propiedad de la “Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi” en remate judicial. La totalidad del bien comprendía 5.881 metros cuadrados de terreno con sus respectivas construcciones. Por U$S 450.000 fue adquirido el padrón compuesto de 4.368 metros por la parte acreedora mientras, que la comuna local adquirió los seis padrones restantes, sumando U$S 278.000. La deuda ante el Banco República ascendía alrededor de U$S 850.000. A la hora del remate se presentó el propio intendente Wilson Ezquerra para ofertar a nombre de la comuna, además habían ediles de los distintos partidos, también estaba presente el diputado nacionalista Antonio Chiesa y mucho público expectante por el desarrollo de los acontecimientos. Todo se debía a la presión que días anteriores habían impulsado los cooperativistas y trabajadores, unos 26, que desempeñan tarea en el lugar.
En sesión extraordinaria los ediles, por unanimidad, habían avalado a la Intendencia de Tacuarembó que participara en el remate. Las dificultades que se arrastran desde hace un tiempo, empujaron a esta situación a la Cooperativa, “al privado que compre, queremos decirle que va a adquirir una manzana podrida con los gusanos adentro” había sentenciado días antes de la subasta, Miguel Barboza, uno de los trabajadores. La producción actual comprende una fábrica de fideos y una panadería. Tras la adquisición por parte del Ejecutivo local, los cooperativistas podrán seguir desarrollando su actividad, y existe “la expectativa que el Banco República nos venda el predio que adquirió” sostuvo Ezquerra. Comentarios previos hablaban de una oferta inversora superior al millón de dólares, pero “dados los movimientos gremiales y la difusión que tuvo en la prensa bajó un poco más de lo que esperábamos” subrayó a la prensa el rematador César Nilo Custodio.
Sé el primero en comentar