La llamada Región Norte uruguaya la componen los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Está compuesta de una superficie de 78.469 kilómetros cuadrados y la habitan, según el último censo, 588.952 personas. Así se la denomina por estar, precisamente, al norte del Río Negro. El martes 10 de julio, representantes de las Intendencias de los citados departamentos suscribieron un Acta Constitutiva y crearon la Regional Norte del Congreso Nacional de Intendentes, cuya sede central estará en la ciudad de Tacuarembó. Los respectivos gobiernos comunales estuvieron representados por el Secretario General de Artigas, Gerardo García; por la comuna salteña estuvieron Manuel Barreiro, Director de Gestión Humana y el Director de Hacienda y Administración Rodolfo Luis; el Intendente sanducero Bertil Bentos: el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra; el jefe comunal de Rivera Marne Osorio y el Intendente de Cerro Largo Sergio Botana.
La idea de crear este organismo se conjugó en abril pasado, cuando los jefes comunales del norte uruguayo, integrantes del Congreso Nacional de Intendentes, estimaron necesario emprender acciones comunes. El Acta constitutiva otorgada por los presentes, subraya que “la Región Norte se caracteriza como una unidad geográfica y productiva capaz de dar respuestas a problemáticas comunes en áreas de clara competencia departamental, como la relativa a infraestructura vial, su caminería, y la prestación de los servicios de mantenimientos y niveles operativos conexos, así como su articulación y gestión para administrar la realidad económica, social, cultural y educativa”. El documento será elevado a las respectivas Juntas Departamentales para su aprobación y se dará aviso a la Presidencia de la República y al Congreso de Intendentes y el nuevo organismo se regirá de acuerdo a las normas legales.
En la parte oratoria del acto inaugural habló el Secretario General de la Intendencia de Artigas, Gerardo García, que sustancialmente señaló que “hoy es otro día histórico para nuestra zona” agregando “aquí dejan de estar representados los partidos políticos, pasan a estar representadas las Intendencias. Por lo tanto, de nosotros depende que esto funcione y se lleve adelante, que vengan las tan ansiadas conquistas para la Región Norte, que siempre ha sido la más castigada del país”. Mientras que el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, dijo “hoy estamos dando un paso importante hacia la creación de una nueva institucionalidad en el país” porque “vamos a ganar fuerzas, en generar políticas de estado que trasciendan los períodos administrativos y políticos por los que pasan en un sistema democrático todos los gobiernos, y que le puedan garantizar ese desarrollo sustentable e integral que necesitan nuestras comunidades”. El titular del Ejecutivo Departamental de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra Martinotti fue preciso al decir que se está generando con este hecho “un centro administrativo que intenta ser, el centro promotor de esperanzas, de sueños, realizaciones, concreciones, pero, fortalecer en definitiva un espíritu norteño para tratar de paliar el estado de necesidad, de carencias, de este norte, que registra los mayores niveles de pobreza, prácticamente, en toda su historia”, aclaró que la Sede que se inaugura será “un ámbito de puertas abiertas, que será de trabajo de los intendentes, pero, que también será de trabajo de todos los actores sociales y políticos que conforma esta región”. El jerarca comunal insistió que “alimentamos grandes esperanzas de que este centro sea la mancomunión del esfuerzo, del trabajo, de esos sueños compartidos que tenemos todos quienes vivimos en este norte”. En el fin de su oratoria, Ezquerra agradeció especialmente a sus similares “que han querido que esta sede regional esté acá en el departamento de Tacuarembó, lo que significa para nosotros un orgullo, pero también una enorme responsabilidad que asumimos con gusto”.
El departamento de Artigas tiene una superficie de 11.928 kilómetros cuadrados y lo habitan 73.162 personas; Salto con 14.163 km2 tiene 124.683 hab.; Paysandú con un área de 13.922 km2 posee 113.112 hab.; Tacuarembó con una superficie de 15.438 km2 es habitado por 89.993 hab.; el departamento de Rivera con 9.370 km2 tiene 103.447 hab. y Cerro Largo está compuesto por 13.648 Km2 y lo habitan 84.555 personas.
Sé el primero en comentar