La ciudad de Tacuarembó celebró sus 189º aniversario

El 27 de enero de 1832 se fundó la Villa San Fructuoso

El Director General de Educación y Cultura, Dr. Carlos Arezo Posada hace un repaso histórico sobre lo que significó esta fecha. Historiadores cuentan que luego de tres meses, llegó la larga caravana y los primeros pobladores eligieron para instalarse el “Rincón de la Tía Ana”, y tras que el agrimensor realizara la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro poblado del 22 al 26 de enero, el coronel Bernabé Rivera fundó la villa bajo el nombre de “San Fructuoso” un 27 de enero de 1832.

Ramón de Cáceres hizo el primer rancho de la Villa donde se ubica en el presente la Catedral. Otros primeros pobladores fueron José María Navajas, Cornelio Cantera y Lorenzo Fernández. Pasó el tiempo y la comunidad continuó creciendo. Para el año 1837 San Fructuoso era una villa en crecimiento. Contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, jefe militar, cura párroco, alcaldes y una Comisión de Obras Públicas.

El 17 de junio de 1912, la villa de San Fructuoso fue elevada de categoría y, conjuntamente con ello, cambió su nombre por la Ley 4.031, por lo cual pasó a llamarse “Tacuarembó”.

Según el censo del año del 2011 nuestra capital departamental cuenta con aproximadamente 55.000 habitantes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*