GONZALO DUTRA DA SILVEIRA: Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó

“Esta es una Junta diferente desde el punto de vista político”.

El 26 de noviembre de 2020 asumió como presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó el edil del Partido Nacional, Gonzalo Dutra da Silveira, votado por unanimidad de curules presentes en la sesión. Las Elecciones Departamentales se realizaron, a causa de la emergencia sanitaria, el 27 de setiembre de 2020 y Dutra da Silveira era el sexto titular de la Lista 50 que impulsaba la candidatura a intendente de Wilson Ezquerra Martinotti. La Lista 50 resultó la más votada dentro del partido triunfador en los comicios. El organismo legislativo está integrado por 20 ediles del Partido Nacional, 6 representantes del Frente Amplio, 3 curules de Cabildo Abierto y 2 ediles del Partido Colorado.

Gonzalo Dutra da Silveira Blanco (50), casado, dos hijos y edil en el Legislativo Comunal desde el año 2005, en su condición de Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó fue entrevistado por TACUAREMBO 2030. En evaluación sobre la actual integración del órgano legislativo, expresó que “es muy prematuro hacer una evaluación de la actual integración, lo que podemos decir que difiere con las anteriores por la cantidad de partidos políticos que la integran. Es un dato interesante porque antiguamente era el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio y ahora se le unió Cabildo Abierto, lo que hace una Junta diferente desde el punto de vista político”.

¿Qué temas urgentes quedaron en carpeta para tratar en este período?

«En el período de setiembre a diciembre estuvimos abocados a muchos temas internos de la Junta, que quedaban por resolver, se resolvieron unos cuantos con el presupuesto que ya se elevó al Tribunal de Cuentas y del cual estamos esperando pronta respuesta. Y allí van a quedar unas cuantas cosas encaminadas para el próximo presidente que asuma. La primera presidencia de la Junta se enmarca por el tema del presupuesto, que es para los cinco años».

El edil presidente sostiene que dentro de un año atípico, la relación con la Intendencia Departamental, “es buena entre los organismos y en lo personal con el Intendente también”. Informa que ha habido charlas con Ezquerra y “han sido para que saquemos adelante las cosas lo más rápido posible”. Agrega que  “el Ejecutivo necesita temas que salgan y creo que ni bien comencemos van a llegar temas importantes que tienen que salir”.

A fines del 2020 la Junta aprobó por unanimidad una retribución mensual a los ediles. ¿Qué opina al respecto?

«Yo considero que los ediles deberían ser rentados, eso es una opinión personal, y creo que la población pondría más el ojo en eso, no solo por el tema del edil sino por el tema de la exigencia hacia el edil. Hay ediles titulares y suplentes que concurren a comisiones van a diferentes lugares del departamento a escuchar a la gente, y eso es importante. Considero que deberían recibir una retribución. Cuando se aprobó el presupuesto se votó, por unanimidad de todas las bancadas, una retribución para los ediles titulares que no es una retribución mayor de la que percibían cuando recibían el reintegro de gastos. Y se le votó algo a los ediles suplentes que son tan importantes como los ediles titulares, hay ediles suplentes que cubren hasta dos comisiones.  Esto se lo envió al Tribunal de Cuentas y estamos a la espera de lo que diga. Creemos que es lo más justo para la gente que se dedica a trabajar por cosas importantes. No olvidemos que estamos en el Legislativo Departamental, que es importante. Después ahí a cinco años la gente sacará cuenta que edil trabajó, anduvo en el barrio, fue a tal ciudad, se dedicó a diferentes temas…»

La retribución aprobada por todas las bancadas en el Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó alcanza para los  titulares la suma de $16.000 y para los suplentes de $4.000 mensuales. Dutra da Silveira aclara que el proyecto “fue elevado desde la Mesa Ejecutiva a la Comisión de Finanzas y esta lo estudió, lo arregló y lo pasó a Plenario por unanimidad” de sus integrantes.

Actualmente el órgano legislativo tacuaremboense cuenta con treinta y seis funcionarios, “hay algunos que están en comisión y no están en la Junta”, dice Dutra.

¿Cómo evalúa el Presidente del Legislativo Comunal el relacionamiento entre bancadas?

«Muy bueno. Yo fui coordinador de bancada desde que ingresé en el 2005, recuerdo que Pedro Giordano estaba cansado y me cedió la coordinación, fui coordinador por varios períodos. El coordinador de bancada tiene un rol muy importante porque los coordinadores si se tratan con el debido respeto que se debe tratar allanan el camino para todo lo otro. Ha habido ese trato de respeto más allá de las diferentes posiciones políticas que tenemos todos. Cuando hay un trato de respeto entre gente de bien, que somos vecinos, que somos gente que queremos hacer algo por el departamento allanan el camino. En este nuevo período que hemos iniciado ha habido un buen trato entre coordinadores y es bueno destacarlo».

Gonzalo Dutra da Silveira ejercerá el cargo de presidente de la Mesa Ejecutiva de la Junta Departamental de Tacuarembó hasta el 15 de julio de 2021 y preguntado si existe la posibilidad de ser reelegido, “no tengo ni idea, no tengo ningún conocimiento” aclaró.

¿Qué es la política para Gonzalo Dutra da Silveira?

«La política es una pasión, es algo que uno no sabe describir mucho. La política y el fútbol para mí son cosas que están más allá de lo racional. Todos somos seres políticos y todos queremos hacer algo. (…) En mí es una pasión que traigo familiar, mi padre no era un apasionado de la política pero tenía tíos que sí, se ve que eso fue prendiendo en mí. Soy una persona que acepto mucho el diálogo, acepto el intercambio de opiniones, no creo en los fanatismos. Creo que la política es tratar de intercambiar opiniones y dialogar para llegar a cosas importantes en este caso para el departamento, para Tacuarembó. Soy orgulloso de Tacuarembó y me gustaría verlo mucho mejor. Este es un departamento que nosotros no le damos la importancia, no vemos lo bien que está, este es un departamento que está muy bien manejado por todos, porque cuando colaboran, lo hacen todos. Es un departamento que debemos de sentirnos orgullosos de pertenecer a él».

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*