Uruguay ha ordenado la repatriación de cinco de sus cascos azules en Haití que han sido acusados por Naciones Unidas de presunta violación adolescente haitiano. El jefe de operaciones de la Armada en Haití fue relevado de su cargo a causa de este incidente que supuestamente ocurrió en una base de la ONU. La misión de la ONU en Haití y las autoridades del país caribeño han iniciado investigaciones por separado después de que un video publicado en internet mostrará supuestas imágenes del hecho.
El video dura unos pocos segundos y fue grabado con un celular y muestra a un joven haitiano tirado sobre un colchón con los pantalones bajados mientras es retenido por dos militares y un tercero semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas. Una portavoz de la ONU le dijo a la BBC que un investigador uruguayo había sido enviado a Haití.
Mientras que en la página digital del Ministerio de Defensa bajo el título de “Armada cesó Jefe Contingente Naval en Haití e inició repatriación de efectivos involucrados”,se informa: Inmediatamente conocida la existencia del video, la Armada dispuso la realización de una investigación de urgencia, cuyas conclusiones fueron puestas en conocimiento, antes de las 24 horas, de las autoridades correspondientes de Naciones Unidas y del propio Ministerio de Defensa Nacional, cesó Jefe de Contingente Naval e inició repatriación de efectivos desde Haití. Sin embargo, buscando la mayor transparencia y profundización en la investigación, se tomaron varias medidas complementarias a saber:
Se convocó en Haití a un Consejo de Disciplina Militar, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo en vigencia. Se inició el Proceso de Repatriación de todos los involucrados, trámite que se realiza ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se encuentra desplegado en Haití el Abogado Jefe de la Asesoría Letrada del Comandante en Jefe de la Armada junto con un Oficial que está cumpliendo tareas como Juez Sumariante. Ambos llevaran a cabo exhaustivas investigaciones a fin de complementar las ya existentes y determinar responsabilidades individuales asesorando la aplicación de las medidas disciplinarias que correspondan y/o el eventual pasaje a la Justicia Penal. El Señor Comandante en Jefe de la Armada cesó en el cargo al Capitán de Navío, Jefe del Contingente Naval desplegado en Haití, quien será relevado en el día de la fecha por un Oficial de igual jerarquía.
Naciones Unidas ha remitido las conclusiones surgidas de su informe preliminar, de la cual surge: 1) Se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas. 2) Se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados. Una vez las investigaciones determinen responsabilidades de los directos involucrados, se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas en los Códigos y Reglamentos en vigencia, lo que incluye la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como: mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina por hechos indignos y deshonrosos. Causales que podrán traer aparejado incluso la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar. De esta manera, la Armada no ha permitido ni permitirá que unos pocos integrantes que cometan transgresiones de este tipo, afecten el alto prestigio y el excelente relacionamiento con la población local, virtudes que han caracterizado el desempeño de las Fuerzas Armadas a lo largo de su rica historia cumpliendo Misiones de Paz bajo el Mandato de Naciones Unidas.
Sé el primero en comentar