Preocupa a vecinos del Barrio Juan Domingo López el desplazamiento de aguas residuales en plena calle pública. Situación que trae aparejado variados inconvenientes en residentes del lugar pero sobretodo en el orden de la salud y teniendo en cuenta el próximo comienzo de clases en los centros de estudios.
Según opinión del vecino Amer Yacks la problemática se produce por el desborde de “pozos negros” dado que unos cuantos hogares no está conectados al saneamiento. La situación es más expuesta en los alrededores del Centro de Barrio Nº2 “Curuguaty”. La causa de ausencia de conexión es por el costo económico que insume realizarlo.
Yacks sostiene que el vecindario analiza el tema desde hace tiempo y ha “golpeado algunas puertas” buscando una solución y cree “que se podrían juntar distintas instituciones, como la Intendencia, OSE y MIDES con los vecinos y entre todos crear un grupo de trabajo para lograr el objetivo y que la gente se pueda conectar”.
Reconoce que la conexión a cada vecino le “genera un costo más que importante” dado que hoy la prioridad es “pagar la luz, pagar el agua y pagar las necesidades de primer urgencia en una casa de familia”. Los distintos trámites “en la OSE, en la Intendencia y la compra de materiales”, así como la construcción, significa “un costo grandísimo para el momento”.
Yacks entiende que “si hay un poco de voluntad de las instituciones de nuestro medio, porque la voluntad de los vecinos está. Inmediatamente que le digan ellos se van a prender a uñas a hacer la canal y los espacios para lograr el objetivo, porque la ilusión fue que cuando estuviera el saneamiento todos se pudieran conectar. Pero no han sido todos los vecinos, solo un 40% se pudo conectar”.
El saneamiento en el “Barrio López” está hace unos años, luego de que se trabajara mancomunadamente para su instalación. El vecino entiende que después de los logros se está volviendo “al mismo tipo de problemas”.
Reitera que es una problemática fácil de solucionar, “acá si la OSE, la Intendencia, y el MIDES hacen un aporte, solucionamos el tema”. Invita a las autoridades “que vengan a mirar los cordones de vereda como está corriendo cantidad de aguas servidas. Es lamentable que ver el entorno de nuestra escuela, del Centro de Barrio, del Club Central, de los comercios. Pero no pasa solo acá sino en otras zonas del barrio. Pero trataremos entre todos de buscarle una solución”.
Sé el primero en comentar