Edil Prof. Tabaré Amaral (Frente Amplio): “Buenas noches señor Presidente, señoras y señores Ediles; decidí anotarme esta noche en la Media Hora Previa, para expresar una gran preocupación que tiene que ver con mi espacio de trabajo, con lo educativo. El sindicato de funcionarios y docentes de UTU (AFUTU) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el 1º de marzo, día en que se tiene previsto comiencen las clases, bajo el lema “La educación pública está gestionado por ANEP y sostenida con los impuestos de toda la población, defendámosla”.
¿Por qué esto, Presidente? Por tantos recortes educativos, por perdida de grupos y de número de horas docentes, falta de negociación colectiva. Porque una cantidad de trabajadores se quedaron sin su fuente laboral y por estudiantes que se quedaron sin su oferta educativa. Todo esto producto de las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno. Muchos compañeros docentes siguen sin saber si tendrán una fuente laboral para el año o recién a esta altura se enteraron de que no tendrán grupos a cargo. Además, hay estudiantes que por cierres de ofertas educativas aún no saben dónde quedarán inscriptos.
Se dispuso la baja de 90 grupos de nivel 1 de Formación Profesional Básica (más conocida como FPB) y la semana pasada se informó que se recorta sensiblemente las horas de educadores, que en lugar de tener 20 horas para trabajar con 40 estudiantes, van a tener 10. También se reducen las horas de los alfabetizadores laborales, otra figura tan importante en estos cursos del FPB. El FPB, Formación Profesional Básica es un plan que propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida que sea de calidad e integral, pudiendo ser en deporte, carpintería, gastronomía, panadería, etc.
Se busca que el estudiante incorpore una actitud que le permita integrarse a un mundo impregnado por la ciencia y la tecnología. El plan intenta promover el vínculo que entre la educación y el trabajo, integrando las asignaturas que componen el Ciclo Básico de Educación Media, con una importante carga horaria de taller del FPB específico por el cual la persona haya optado. Los estudiantes que terminen este plan podrán continuar sus estudios de bachillerato tanto en UTU como en el liceo.
Fue creado con el objetivo de la inclusión educativa de estudiantes, que por alguna razón (social, económica, familiar, etc.) se desafiliaron del sistema educativo, no acreditando el Ciclo Básico. El Educador, es un rol específico del programa de FPB, en este caso no se hace alusión a un profesor sino una figura específica que trabaja con el acompañamiento de los estudiantes, seguimiento de sus procesos educativos, siendo nexo entre la familia, la comunidad y la institución educativa en pro de que los estudiantes hagan uso de sus derechos y logren sostener su participación, alcanzando al final del proceso lograr una trayectoria continua y completa.
Este próximo lunes en el marco del paro nacional, se dará una movilización en la Escuela Técnica de Tacuarembó ya que en UTU comenzarán las clases sin educadores, hecho que repercute directamente en los alumnos. ¿Por qué esto?, porque la nueva Administración del Gobierno, dispuso recortar en estos programas y en la figura del Educador, tan importante en los procesos de los estudiantes, a 24 horas de comenzar las clases. El lunes primero comienzan las clases y aún no tenemos estas horas. Esto es un inicio de forma solapada de eliminar esta tan importante figura y reducir este plan educativo. Los educadores que trabajan en UTU, contaban con 20 horas de trabajo para atender a 40 estudiantes.
Hoy, esa carga horaria se reduce a 10 horas cada 40 estudiantes. ¿Saben lo que son 10 horas para trabajar con 40 estudiantes? Es una barbaridad. Ya contamos este año con 90 grupos menos. Lo que repercute en la pérdida de puestos de trabajo. En la Escuela Técnica de Tacuarembó, hay 312 estudiantes de FPB, lo cual con la nueva disposición, trabajarían solamente 3 o 4 Educadores para atender a toda esta población. Estamos hablando de una población vulnerable y que necesita ser atendida y contenida.
Queda claro que la idea central es no dar respuesta a la población más vulnerable, excluyéndolos, generando la reproducción de las desigualdades a nivel social, y la pérdida de oportunidades de mejoras en las condiciones de vida a futuro. Y encima el Presidente del CODICEN, Robert Silva, consideró ‘lamentable’ la decisión del sindicato de trabajadores de UTU, expresando que la medida ‘… lo que hace es ni más ni menos que afectar la educación de los más vulnerables’.
Y yo me pregunto, ¿no le da vergüenza al Presidente del CODICEN decir esto? ¿Dónde afecta la educación de los más vulnerables?
En la defensa de los derechos laborales, o en la toma de decisiones que carecen de argumentos pedagógicos en el marco del ajuste presupuestal, perjudicando, una vez más, a las poblaciones en situaciones más vulnerables, incumpliendo el derecho a la educación. Quedan muy claros los objetivos de este Gobierno. Ojalá –digamos- que Robert Silva revea su posición. Señor Presidente pido que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita, y al Presidente del CODICEN Robert Silva. Muchas gracias”.
Sé el primero en comentar