Una portavoz de las Naciones Unidas dijo que las noticias como la denuncia de abusos sexuales de militares uruguayos contra un joven haitiano “son terribles”.
La portavoz del departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Anayansi López, dijo que el caso de los soldados uruguayos integrantes de las Misiones de Paz de la ONU en Haití, involucrados en una denuncia de presunto abuso sexual del cual se ha divulgado un video, “impacta terriblemente en la imagen de la ONU en el país (que se presta el servicio) y en la imagen del país mismo (Uruguay)”. Sin embargo, en diálogo con radio Carve aclaró que “es importante recordar que es la mala conducta de algunos individuos y no es reflejo ni de la calidad de las tropas uruguayas en general ni de la calidad del servicio de la ONU en general”. De todas maneras, aclaró que para la ONU este tipo de noticias “son terribles, porque los cascos azules están en los países para ayudar a la población civil y para protegerlos”. La información publicada por Observador.com agrega que con respecto a la repatriación de los soldados uruguayos, López aseguró que todavía no se ha tomado una determinación y que puede ser cosa de “dos días o dos semanas”, porque “todavía no hay fecha concreta”.
Tras los acontecido en la República de Haití y que involucra directamente a soldados uruguayos que integran las denominadas Misiones de Paz de las Naciones Unidas, y que aparecen en video, el presidente uruguayo envió una carta a su similar haitiano. Tacuarembo2030.com publica la misma.
Montevideo, 6 de setiembre 2011
Señor Presidente de la República de Haití
Don Michel Joseph Martelly
De mi mayor consideración:
Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho: «contra la conciencia nacional del pueblo haitiano». Comparto su pesar que siento como propio.
Estoy seguro de que con estas palabras interpreto el sentir de mi pueblo. Un pueblo noble, fraternal y hospitalario que reconoce en el de Haití a un hermano ejemplar. Especialmente en los orígenes de nuestra lucha por la Independencia. Lo hago también, en nombre del personal de nuestra Fuerzas Armadas que habiendo dejado casi cuarenta muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes Misiones de Paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos.
Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables.
Esperando que estas sinceras palabras encuentren hospitalidad en su corazón, nos retiramos ante usted y su pueblo, incondicionalmente solidarios.
Con el saludo más cordial.
José Mujica (Presidente de la República Oriental del Uruguay)
Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa Nacional)
Sé el primero en comentar