El anteproyecto de ley Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible desestimula la expansión urbana que no cuente con infraestructuras y servicios básicos; prohíbe la urbanización de lugares contaminados y de aquellos que se determinen como inundables. También promueve las ciclovías y las peatonales; e impulsa la localización industrial en regiones vinculadas con la producción. El anteproyecto de ley sobre Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, presentado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se encuentra en etapa de presentación ante la sociedad.
La propuesta contiene 42 artículos, distribuidos en siete capítulos que promueven una política minera, energética, ganadera y agrícola y de infraestructura coherente con la integración social del territorio.
Posibilidades del territorio y desarrollo – El director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity informó a la Secretaria de Comunicación que existe un acuerdo político general de forma de promover el desarrollo de las actividades productivas, en todos los sectores de la economía nacional, de acuerdo a las posibilidades del territorio. Otro de los grandes lineamientos del anteproyecto de ley es el planteo del fortalecimiento de la integración interinstitucional de los planes de inversión pública en concordancia con el Sistema Nacional de Inversión Pública que creó el Poder Ejecutivo. “El anclaje territorial de la inversión pública orientará la localización complementaria de la inversión privada”.
El director afirmó que “las directivas nacionales tienen por objetivo promover el desarrollo social y económico del país, pero no de cualquier manera ni en cualquier lugar. Regular el territorio no es frenar el desarrollo”.
En su articulado el anteproyecto impulsa la integración social y geográfica norte-sur desde la perspectiva de generar un sistema urbano nacional para una cultura vial con localización de grandes equipamientos, usos del suelo y fortalecimiento del sistema de ciudades. “El objetivo es que el modelo territorial sea más integrado y no tenga vacíos, y que el país no siga solamente más poblado en áreas de frontera. El manejo integral y sostenible de los recursos naturales se debe realizar en función de la actitud del recurso, no de la rentabilidad económica”, informó el jerarca.
Ubicación de proyectos – También es objetivo delimitar áreas de usos preferentes pero no excluyentes para la ocupación de proyectos mineros, forestales o ganaderos. “Antes las actividades se ubicaban en cualquier lugar y fundamentalmente siguiendo algunos patrones que eran la rentabilidad económica, es decir, el mercado decidía la localización de la actividad”. Con este anteproyecto las decisiones se adaptarán en el marco de procesos de planificación estatales. En tal sentido se respetarán criterios de compatibilidad y complementariedad de los proyectos para evitar la generación de efectos no deseados —porque si mezclamos como se hizo históricamente— rápidamente se generan incompatibilidades”, añadió Chabalgoity.
El director afirmó que el aprovechamiento de las capacidades en el territorio comprende la infraestructura, los materiales y los servicios. El jerarca reflexionó: «¿cuánta infraestructura inutilizada tenemos en el territorio nacional?, ¿cuántas casas vacías?, ¿cuánta gente se va a la periferia de las ciudades sin servicios porque llevarlos cuesta cada vez más caro y es cada vez más difícil?». En tal sentido, expuso que la orientación general es ir hacia el aprovechamiento de todas las capacidades naturales e instaladas de los recursos. De comunicaciones.com
Sé el primero en comentar