Más de 50 mil personas conmemoraron el primer ataque atómico del mundo en Hiroshima. Hace 67 años ocurrió la primera explosión nuclear que mató a unas 140 mil personas, destruyendo gran parte de la ciudad de Hiroshima. Una segunda bomba fue arrojada el 9 de agosto en Nagaski condicionando la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
A la ceremonia asistieron unos 70 países, se realizó un minuto de silencio con el repique de las campanas de un templo y se depositaron flores frente a la llama eterna del parque.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui sostuvo la necesidad de redoblar los esfuerzos por el desarme nuclear y convocó a los líderes mundiales a visitar la ciudad para ‘contemplar la paz’.
También exhortó al gobierno a crear una mezcla de fuentes de energía para Japón que sea segura. ‘Creo firmemente que la exigencia de liberarnos de las armas nucleares pronto se extenderá más allá de Hiroshima, abarcará al mundo entero y nos guiará hacia una genuina paz mundial’.
También estuvo presente en la ceremonia, Clifton Daniel, el nieto de Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de la época quien ordenó el ataque nuclear a las ciudades japonesas. Daniel actualmente es un activista contra el uso del armamento nuclear.
Según los registros gubernamentales, al 2011 había unos 210.830 sobrevivientes de la tragedia.
El primer ministro Yoshihiko Noda dijo que Japón debe transmitir la experiencia a las futuras generaciones para que las lecciones de Hiroshima no se olviden.
La bomba fue arrojada el 6 de agosto de 1945, tres días después el gobierno de Estados Unidos lanza otra similar en la ciudad de Nagasaki del propio Japón.
De UyPRESS
Sé el primero en comentar