Brasilia (Uypress) – El Tribunal Supremo de Brasil confirmó por ocho votos a tres el fallo de otro tribunal que el mes pasado anuló las condenas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Cinco de los ocho jueces del Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial del país, votaron por la revocación de las condenas contra el expresidente Lula. Los jueces ratificaron que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez y posterior ministro Sergio Moro. De esa manera, las condenas impuestas quedan anuladas.
Según expresó la defensa de Lula, la decisión del Tribunal «refuerza el Estado de derecho» además de «restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial» brasileño.
«Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver qué futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia», expresó el presidente Jair Bolsonaro, que pugnará por la reelección.
Lula, hoy con 75 años, fue presidente entre 2003 y 2010, y cumplió 580 días de prisión tras ser condenado por corrupción. Las dos penas que le adjudicó el juez Moro sumaban más de 20 años de reclusión, y por eso no pudo presentarse a las elecciones de 2018, que tuvieron como resultado el triunfo de Jair Bolsonaro.
Los jueces del Supremo Tribunal también concluyeron que el juez Sergio Moro no fue imparcial en el caso Lula, lo que supone otra victoria para el exmandatario.
Las próximas elecciones serán en octubre del año próximo, y las encuestas vaticinan el triunfo del fundador del PT con comodidad en segunda vuelta, aunque el presidente Bolsonaro mantiene el apoyo de alrededor del 30% de la población.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar