DESDE EL LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL

Plenario del 15 de abril de 2021.

En un Plenario de características especiales, obligado por la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad los distintos puntos de la convocatoria. La sesión que se llevó a cabo el jueves 15 de abril se realizó a puertas cerradas, con la presencia de un edil por banca y sin media hora previa.

Se aprueba realizar sesiones vía digital

Por unanimidad de 30 ediles presentes, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó la realización de sesiones extraordinarias por plataformas digitales hasta el 30 de abril inclusive, con una opción de prórroga durante 30 días más.

El edil del Partido Nacional, Juan Eustathiou, e integrante de la Comisión de Legislación y Asuntos Internos del organismo, explicó que el proyecto fue elevado por la Mesa de la Junta Departamental, entendiendo que ante la situación de pandemia actual se dificulta la realización de sesiones presenciales. «La Junta Departamental resolvió votar las sesiones extraordinarias de forma no presencial a través de los medios tecnológicos, o sea a través de la aplicación Zoom que nos permite acceder a una videoconferencia», dijo.

La resolución aprobada es hasta el 30 de abril, pero con una cláusula gatillo que permite extenderla hasta el 30 de mayo si la curva de la pandemia no cede o se agrava. «Es una buena oportunidad para darle paso a la tecnología y probarnos en el tema», indicó. Vale destacar que actualmente las Comisiones del organismo están sesionando vía zoom.

Se aprueba texto para instalar hornos crematorios

Quedó aprobado por unanimidad de 30 ediles presentes en sala, el texto normativo referido a establecer las normas relativas a la instalación y gestión de hornos crematorios en el departamento de Tacuarembó.

El anteproyecto fue tratado ante la Comisión de Legislación y Asuntos Internos del organismo, obteniendo su aprobación por unanimidad de Ediles, siendo elevado al Plenario que se realizó el jueves 16.

La nueva ordenanza de crematorios surge para atender a una demanda social de alta sensibilidad familiar y afectiva. La misma requería una regularización y la creación de una Tasa para la prestación del servicio.

La normativa establece que ningún cadáver podrá ser cremado sino después de transcurrido 24 horas de fallecimiento, salvo las razones fundadas dispuestas por las autoridades competente. Es la Intendencia de Tacuarembó la única habilitada a autorizar la instalación de hornos crematorios en cementerios públicos o privados, pudiéndose también instalar en predios privados, previa solicitud de viabilidad de localización, pudiendo ser aprobada por las autoridades departamentales y nacionales competentes.

La autorización para la construcción de hornos crematorios de cadáveres y restos humanos, se realizará previa intervención de la Dirección de Higiene y Salubridad de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, estando prohibida su instalación en suelo urbano consolidado.

Otros puntos aprobados por unanimidad en el Legislativo Comunal

Se aprobó la anuencia a la Intendencia Departamental para la expropiación de los padrones 19.930, 19.942, 19.943, 19.944, 19.945, 20.000 y 20.001, parte del padrón 20.004 con destino a la continuación del entramado vial de barrio “El Terruño 1”

Fue aprobado lo gastado por los propios curules durante el mes de marzo de 2021 y cuya cantidad asciende a $395.085.-

Se aprueba la anuencia al Ejecutivo Departamental para fraccionamiento de padrones en Villa Ansina propiedad de MEVIR y que permitirá la posterior escritura de compraventa a favor de los participantes.

Se concede anuencia a la Intendencia a designar con el nombre de “Cayetano Porcile Chiesa” a una calle ubicada en la intersección con avenida San Martín de la ciudad de Tacuarembó.

 

Cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública puede salvar muchas vidas, nos cuidamos entre todos.

Es un mensaje de la Junta Departamental de Tacuarembó.

A tu lado, ¡CRECIENDO JUNTOS! 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*