MONTEVIDEO (Uypress)- El Consejo Directivo de Peñarol consultó a «abogados especialistas» sobre la posible expulsión de los represores José Gavazzo y Manuel Cordero, ambos socios vitalicios del club, según informa Montevideo Portal.
El prosecretario de Peñarol, Jorge Nirenberg, dijo al portal colega que, «dada la importancia del tema, el Consejo Directivo está consultando a profesionales» y aún no tiene una posición tomada sobre la propuesta de colectivos sociales a través de la iniciativa «Gol contra la impunidad«, que busca quitarle la calidad de socios a los militares retirados: «Tratamos el tema en Directiva y, como es un tema delicado, decidimos apoyarnos en profesionales sin tinte político para ver hasta dónde podemos tomar ese tipo de decisiones según los estatutos».
Nirenberg aseguró, sin embargo, que «todavía no llegó ninguna petición formal de ningún tipo» a la directiva del club, y señaló que esto es necesario «para tratarlo a fondo». El dirigente manifestó que «el tema salió en el Consejo porque es vox pópuli», pero para que se pueda tomar una resolución es necesario que llegue una petición formal que indique en qué estatuto se basaría la expulsión de los represores.
Recientemente, el colectivo Carbonero Antifascista emitió un comunicado, a través de la red social Twitter, en el que manifiesta su acuerdo con el pedido de expulsar a Gavazzo y a Cordero del padrón social. En el escrito el grupo manifestó que «mantener en el padrón social a dos personas que persiguieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a una parte del pueblo uruguayo atenta directamente contra la historia obrera y popular» de Peñarol.
«Compartimos la idea del fútbol como un punto de referencia para la sociedad que debe exceder lo meramente deportivo y debe contribuir a la construcción de memoria colectiva», señaló el grupo en su comunicado.
Por su parte, según informó en su cuenta de Twitter el periodista Diego Martini Lemos, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos envió una carta al Consejo Directivo de Peñarol con el fin de dar a conocer su postura, poniéndose a disposición «para aportar toda la documentación (judicial, testimonios, etc.)» que está en poder de la asociación. «Solicitamos la expulsión de los criminales mencionados, mostrando así el compromiso de esa honorable institución con la sociedad y el respeto por los derechos humanos».
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar