JERARCA DEL PATRONATO DE ENCARCELADOS Y LIBERADOS IMPULSA CONVENIO PARA CAPACITAR RECLUSOS

El Coordinador de Emprendimientos Laborales, perteneciente al Patronato de Encarcelados y Liberados, Enrique Mesa, estuvo en Tacuarembó y se reunió con integrantes del Patronato local y con el Comando de la Jefatura de Policía, también visitó la Cárcel Departamental, donde están alojados hombres y mujeres, y los establecimientos de Santander y Villa Policial. Entrevistado por Radio Zorrilla de San Martín, explicó su estadía en la ciudad de Tacuarembó, “estuvimos visitando el Centro Penitenciario, estuvimos visitando las chacras, haciendo una actualización, una puesta a punto de la población reclusa. Ver con qué tipo de mano de obra calificada se cuenta,

dado que en los últimos 30 días se han estado firmando en el Ministerio distintos convenios en el nivel nacional y vemos dentro de él como le podemos dar cumplimiento en los distintos departamentos del país; con la Cámara de la Construcción, SUNCA y Ministerio de Trabajo para capacitación de personas privadas de libertad para trabajos en la construcción una vez liberados y algunas podrían salir a trabajar con autorización judicial”, también informó de acuerdos suscritos con OSE que ya están funcionando en Montevideo, Lavalleja y Melo “con gente trabajando”.

Hablando del convenio para preparar privados de libertad, sostuvo Mesa que “en un principio empezó una experiencia piloto con capacitación para 30 personas en Puntas de Rieles y la idea es hacerla a nivel nacional”. Se trata de un planteo primario de la Cámara de la Construcción, con la participación de jubilados de capataces de obra y albañilería perteneciente al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), “los que cumplirían la labor de docentes”, el Ministerio de Trabajo pagaría las horas docentes y otorgaría el certificado correspondiente junto a la Cámara, esta a su vez asume el compromiso de tomar a los calificados una vez liberados.

El jerarca del Patronato de Encarcelados y Liberados indica que “estamos pensando lo que plantea el Instituto Nacional de Rehabilitación que la baja de la reincidencia pasa por lo laboral educativo” pero entiende que la mayor dificultad que se presenta “son los espacios que hay” pero “el problema es como lo creamos cuando hay tan poco espacio y hay superpoblación”

Preguntado si tiene conocimiento del traslado del presidio departamental, trasmitió que “el Jefe de Policía me informó de trasladarla a un espacio del INAU para la cárcel de varones y la creación de la cárcel para mujeres en una chacra” esta última, “está en el proceso nivel cero, recién está marcado el espacio y hay un poco de relleno, aún las obras no han comenzado”. Estos emprendimientos carcelarios se transformarían en algo “muy importante para la capacitación de todas estas personas privadas de libertad que puedan hacer las prácticas donde hay necesidades que estamos teniendo dentro de los recintos presidiarios”.

Consultado respecto si hubo alguna evaluación sobre el traslado de presos del Comcar a la cárcel de Rivera, aclaró que “no es competencia nuestra el tema de los traslado, eso lo resuelve el Ministerio junto a las autoridades que estén en conflicto” y agregó “el trabajo que tenemos que ver es cuantas son las plazas de personas privadas de libertad y tratar de generar espacios laborales y educativos para las personas que están asignadas”. Si bien le cuesta emitir una opinión sobre el traslado por no estar “en la mesa de negociación”, de todas maneras subrayó que ve la “emergencia de la situación que está planteada, al no tener los elementos me cuesta dar una opinión. Creo que sobre las emergencias es ver como se actúa y hay que resolver los problemas planteados. El tema es que hay crear lugares donde no los hay, el tema es la superpoblación, porque en el sistema penitenciario la superpoblación es impresionante.”

Enrique Mesa se trasladaba a Paso de los Toros para visitar el centro de reclusión isabelino, y recordó que las visitas a Tacuarembó continuarán “en la medida que los emprendimientos vayan llegando“.

El convenio suscrito con la Cámara de la Construcción, el SUNCA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitirá la capacitación de encarcelados, tanto hombres como mujeres, en tareas de albañilería, carpintería, herrería, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*