HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA / Por el rector Dr. Rodrigo Arocena

El viernes 24 no era la nostalgia sino la esperanza en el futuro lo que dominaba el ambiente en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Tacuarembó. En esa ocasión la Intendencia del Departamento, el propio INIA y la UDELAR afinaron su estrategia de colaboración para la construcción en esa sede de un Campus al cual puedan sumarse otras instituciones. La Junta Departamental de Tacuarembó, en decisión unánime, ha declarado de Interés Departamental al proyecto. Éste ya se apoya en hechos. En primer lugar, la propia sede del INIA, con un terreno de más de cien hectáreas, un excelente edificio y un calificado personal, que impulsa investigación en pasturas, carne y lana, forestales, arroz y horticultura.

En segundo lugar, el Tecnólogo Cárnico que se dicta en dicha sede, con un laboratorio adecuadamente equipado, como parte de la colaboración entre ANEP-UTU y UDELAR. En tercer lugar, un convenio INIA-UDELAR por el cual se construirá en ese predio la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional del Noreste, en colaboración con la Corporación Nacional para el Desarrollo; la maqueta de la primera etapa muestra un edificio de unos 2 mil metros cuadrados, sobrio y adecuado para las funciones universitarias.

En cuarto lugar, también funciona ya allí un Laboratorio de MGAP-DILAVE, para crear un sistema de información regional sobre enfermedades de bovinos y ovinos. En quinto lugar, en Tacuarembó, donde hasta hace poco no había oferta de carreras universitarias, este año se han sumado a la mencionada oferta conjunta con UTU las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, y de Técnico Operador de Alimentos; ya hay más de trescientos estudiantes universitarios. En sexto lugar, se aprobaron Polos de Desarrollo Universitario en lo Forestal, en Ciencias Económicas, en Química y en Desarrollo Sostenible. Otros hechos podrían mencionarse, pero para muestra bastan todos estos botones.
Este Campus emergente se enmarca en la construcción del Centro Universitario Regional del Noreste e ilustra la vocación de colaborar al máximo posible que orienta la estrategia de descentralización y regionalización de la UDELAR. De acuerdo a lo resuelto unánimemente por el Consejo Directivo Central, con las elecciones universitarias de la primavera de 2015 se elegirán las autoridades de ese Centro Universitario Regional. La comisión intersedes que impulsa esa construcción incluye a los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó así como a equipos universitarios que se desempeñan en Cerro Largo y Artigas.
En Rivera –donde ya hay unos setecientos estudiantes universitarios- puede concretarse pronto el primer Campus conjunto del Sistema Nacional de Educación Pública, a través de un convenio por el cual ANEP cedería a UDELAR parte de un amplio terreno en el cual ya funcionan una Escuela Agraria de la UTU y un CERP; allí se construirá un edificio de la sede Rivera del Centro Universitario Regional del Noreste.
En un acto conjunto con la UDELAR, el Intendente de Tacuarembó destacó que el Noreste es la región con más bajos índices de Desarrollo Humano del Uruguay. La forma en que se está construyendo el Centro Universitario Regional del Noreste –las carreras que ya se ofrecen, las que se planean, las sinergias entre ellas, las diferentes líneas de investigación que se impulsan, las colaboraciones en materia de extensión e innovación–, permiten aventurar un pronóstico: ese Centro será un poderoso motor del Desarrollo de la región, concebido en sentido integral. Ello incluye incorporar conocimientos del más alto nivel al conjunto de la producción de bienes y servicios y, simultáneamente, promover que cada vez más gente tenga más posibilidades de estudiar a nivel avanzado.

Lo primero se relaciona con la innovación, lo segundo con el aprendizaje; cada una necesita a la otra; ambas se están ya respaldando mutuamente en lo que nos atrevemos a considerar como el emergente Campus de Aprendizaje e Innovación de Tacuarembó.

************************************************************************

RECTOR AROCENA: “La dinámica estudiantil es lo que hace a la Universidad”

El jueves 23 de agosto se oficializó el paso del recinto universitario local de Casa de la Universidad a Centro Universitario de Tacuarembó, dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución Nº8 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en sesión del 31 de julio de 2012. Estuvieron para la ceremonia el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena Linn y el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall.

En horas de la noche el Prof. Arocena dictó una conferencia en Club Democrático sobre “La Universidad y el Interior 2020”, y ante una posible modificación de la Ley Orgánica universitaria, subrayó: “porque la universidad es por sobre todas las cosas sus estudiantes. Los docentes son muy importantes, los funcionarios son muy importantes, los egresados son muy importantes, pero la Universidad es una institución de enseñanza. Yo jamás llevaría una propuesta importante de cambio de la Ley Orgánica si no tiene apoyo estudiantil, porque la vida estudiantil, el apoyo y la dinámica estudiantil es lo que hace a la Universidad. La Universidad sobrevivió a la dictadura, sobrevivió a las restricciones presupuestales y a muchas otras cosas, porque los estudiantes encarnan el espíritu de una Universidad socialmente comprometida. Yo creo que hay que cambiar la Ley Orgánica pero los actores colectivos deben de tener la prioridad.”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*