Se realizará el cierre del Anillo del Norte con una línea de trasmisión de 500 kV que unirá Tacuarembó con Salto. Un paso gigante para robustecer el sistema eléctrico interconectado, dotándolo de mayor confiabilidad para potenciar el desarrollo productivo del país.
En un acto singular, por su carácter virtual y presencial a la vez, en la mañana del lunes 31 – hora de Montevideo, nochecita de Pekín – se suscribió el contrato de suministro y construcción de las obras e instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto de cierre del Anillo de Transmisión del Norte del país, que unirá Tacuarembó con Salto.
Es una obra de infraestructura de real importancia, considerada estratégica para el sector eléctrico uruguayo y que será la más grande realizada localmente por una empresa de origen chino. Permitirá la conexión de las infraestructuras de trasmisión en extra alta tensión existentes entre Tacuarembó y Salto Grande a través de instalaciones de 500 kV. Las obras demandarán un tiempo que se ha previsto en 42 meses de trabajo.
Esta línea se compone de dos tramos: uno Tacuarembó – Chamberlain y otro Chamberlain – Salto Grande, cubriendo en total una distancia de aproximadamente 350 km. Los dos tramos se conectan a través de la estación a ser construida en la localidad de Chamberlain (Tacuarembó), que será parte del emprendimiento. Adicionalmente se incluye en el proyecto dos líneas menores de 150 kV que conectarán la estación Chamberlain con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el Parque Eólico Palmatir.
De esta forma se logrará cubrir la necesidad de crecimiento en los requerimientos energéticos, otorgando al Sistema Eléctrico Interconectado, a partir de esta obra, de una mayor seguridad y calidad de suministro, reduciendo los riesgos de interrupciones del servicio.
Adicionalmente, en la subestación de Chamberlain se conectarán líneas que permitirán el enlace con la nueva planta industrial de UPM. Esta planta, además de producir celulosa será una importante fuente de generación de energía renovable, inyectando a partir del año 2025 energía generada en la misma.
El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso constituido por UTE, con RAFISA como entidad fiduciaria y tiene un costo de U$S 191 millones.
Sinergia desde oriente
El contrato correspondiente, que tiene la modalidad de leasing fue firmado simultáneamente en nuestra capital y en Beijín por las empresas China Machinery Engineering Coporation (CMEC) y República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (RAFISA).
En el acto estuvieron presentes la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el Gerente General de UTE Ing. Javier San Cristóbal, mientras que por República Administradora de Fondos de Inversión (RAFISA) asistieron el Cr. Jorge Castiglioni y el Gerente Legal Martin Reyes. Por su parte, también asistieron el Embajador de China en Uruguay Wang Gang, el Embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, y las autoridades de la empresa CMEC, seleccionada en el proceso licitatorio, cuyo Presidente y Director Ejecutivo es Gang Yanshui.
Garantía de suministro y exportación de energía
Silvia Emaldi destacó la significación del proyecto. Al respecto puntualizó que “es la principal obra de esta administración para el sector eléctrico” y subrayó su importancia “porque nos va a dar confiabilidad, garantía de suministro y mayores posibilidades de exportación”. Asimismo, Emaldi resaltó que esta obra posibilitará la instalación de nuevos emprendimientos industriales y productivos, como la tercera planta de celulosa en nuestro país”.
“Hoy finalizamos una etapa de mucho trabajo e iniciamos otra de 42 meses de mayor exigencia, en la cual confiamos en que con el compromiso de directivos y técnicos de las empresas involucradas la obra sea el éxito que todos queremos que nuestro país requiera”, auguró la presidenta de UTE.
El gerente general de RAFISA agradeció a UTE por haber abierto la puerta a la institución para la participación en el proyecto. A su turno, el presidente de la empresa china adjudicataria del proyecto aseguró que “la firma de este contrato marca una nueva etapa en la relación entre CMEC, RAFISA y UTE y en la cooperación entre China y Uruguay”, a lo cual agregó que este proyecto será el punto de partida para un nuevo capítulo en la cooperación bilateral entre ambos países en materia de infraestructura, y concluyó enfatizando que “en nombre de CMEC me comprometo a hacer todo lo posible para garantizar la calidad y el avance del proyecto y trabajar junto con UTE para ello”.
Buen momento de las relaciones bilaterales con China
“Hoy es un día especial en la historia de la relación diplomática entre China y Uruguay”, dijo luego el embajador de aquel país. Wang Gang recordó que, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas. En ese contexto, reflexionó que para el gigante asiático, el éxito de este proyecto “será significativo para que las empresas chinas procuren su desarrollo de forma continua en los mercados latinoamericanos de infraestructura”.
A su vez el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, hizo referencia a UTE “es sin dudas una empresa fundamental en la construcción de prosperidad para los uruguayos, es la gran empresa estatal de la energía”. Recordó asimismo que “CMEC es una subsidiaria de CINOMACH, uno de los gigantes empresariales del Estado chino”.
- Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social
Sé el primero en comentar