CINVE: La economía uruguaya se contrajo 2,8%

Se confirman las proyecciones en el primer trimestre del 2021.

Montevideo (Uypress) – El Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), emitió un comunicado, ante los datos de las Cuentas Nacionales dados a conocer por el Banco Central del Uruguay (BCU) en el que expresa la confirmación de las estimaciones que realizara anteriormente para el primer trimestre del 2021.

Los datos de Cuentas Nacionales publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), confirman las estimaciones realizadas por CINVE para el primer trimestre del 2021, en que actividad se contrajo 2,8% respecto a igual período de 2020. Este dato confirma la lentitud con que viene procesándose la recuperación del PIB en Uruguay.

Si se analiza el dato desde el enfoque de la producción, se observan comportamientos heterogéneos entre los diferentes sectores. Se destaca el crecimiento interanual de 10,4% para el sector Agropecuario, Pesca y Minería, encontrándose también variaciones positivas para las ramas de Construcción (3,3%, cobrando gran importancia nuevamente las obras vinculadas a los proyectos de inversión bajo la modalidad de PPP), Actividades de Administración Pública (2,5%) e Industria manufacturera (0,7%).

El sector más golpeado fue Actividades Profesionales y de Arrendamiento, con una variación del -7,0%, seguido de cerca por Salud, Educación, Actividades Inmobiliarias y Otros Servicios (-6,9%) y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (-6,0%). Se registraron contracciones asimismo para Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones (-4,6%) y Servicios Financieros (-0,9%).

Desde el punto de vista del gasto, se registró una merma del 2,4% en el consumo, a raíz de una contracción de 4,2% del consumo de los hogares, algo compensada por el crecimiento del 4,6% del gasto estatal.

La inversión tuvo una expansión del 10,9%, empujada por un incremento del 14,5% de la inversión en capital fijo, también influida por las obras asociadas a la construcción de la planta de UPM y las obras de infraestructura bajo modalidad PPP. El resultado neto de estas variaciones fue una reducción del 0,4% en la demanda interna.

El sector externo, por su parte, tuvo un aporte negativo ya que la caída del volumen físico de las exportaciones (13,3%) fue mayor a la contracción en el volumen de las importaciones (4,7%).

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*