Debieron pasar 30 años, tres generaciones, varios presidentes democráticos y de los otros, para que finalmente Uruguay y Argentina vuelvan a estar unidos por un servicio ferroviario. La unión ferroviaria ha sido calificada por los presidentes Mujica y Fernández como «un acto simbólico que refrenda la unidad de las dos naciones». En un inicio la línea unirá la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en Tacuarembó.
Son aproximadamente 813 kilómetros de distancia entre un punto y el otro que se recorrerán en unas 16 horas. El costo del boleto será de 595 pesos uruguayos o su equivalente argentino de $140. Se podrá ascender al tren en las ciudades de Paysandú o Salto y desde allí viajar hasta Pilar. Eso costará $ 468 y $ 425, respectivamente. Desde Paso de los Toros a Concordia el boleto sale $ 383 y de Paysandú a la misma ciudad argentina de la provincia de Entre Ríos, unos $ 170. De Paysandú a Salto el costo del pasaje será de $ 128.
Desde el 9 de setiembre el servicio es de una secuencia semanal aunque ya en octubre la frecuencia con que el tren unirá todas las ciudades uruguayas y argentinas aumentará a tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Así se mantendrá hasta diciembre. A partir de ese mes los servicios ferroviarios serán diarios. El tren unirá, en una primera etapa, las localidades de la entrerriana Concordia con Salto, a 498 kilómetros de Montevideo, para casi inmediatamente realizar el servicio de la provincia de Buenos Aires con Salto. El 12 de agosto se realizó una prueba para valorar el funcionamiento y recorrido del nuevo medio de transporte y se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas de ambos países.
Para la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la puesta en marcha de ese tren quedará restituida la «tradicional amistad» con Uruguay, quedando atrás «diferencias y conflictos que nos dividieron».
El presidente José Mujica, en tanto, consideró que la reanudación de los servicios ferroviarios forma parte de la política de «buenos vecinos» de la actualidad. Voceros del grupo ferroviario argentino COVETRANS SA señalaron al matutino La República que la restauración de la línea ferroviaria insumió una inversión de U$S 4 millones.
Sé el primero en comentar