Montevideo (Uypress) – Varios Estados habrían utilizado este software para espiar una lista que llegaría a los 50.000 números telefónicos, especialmente de opositores y periodistas independientes.
Varios Estados habrían recurrido al programa Pegasus, desarrollado y comercializado por la empresa israelí NSO Group, con la finalidad de vigilar a opositores y periodistas independientes, según se desprende de una investigación realizada por el consorcio de periodistas Forbidden Stories. La noticia –publicada el domingo por los diarios Le Monde y The Guardian, entre otros medios internacionales- parte de la filtración de una lista de 50.000 números telefónicos identificados como objetivos potenciales desde 2016 por los clientes de NSO, aunque no todos han sido infectados.
Entre los gobiernos que usaron el programa de NSO, según Forbidden Stories, se encuentran los de México, Hungría, Marruecos, India, Arabia Saudí, Ruanda y Azerbaiyán.
Trascendió una lista de al menos 180 periodistas de diversos medios internacionales, entre ellos The Financial Times, The New York Times y El País de Madrid.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que las revelaciones deben verificarse, pero que, si se confirman, sería «absolutamente inaceptable» el uso de programas de espionaje contra periodistas, informa la agencia Reuters.
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, describió las revelaciones como «extremadamente graves». «Es muy grave que haya manipulaciones, técnicas que buscan dañar la libertad de los periodistas, su libertad de investigar, de informar», declaró a la cadena France Info.
«Durante tiempo los periodistas han creído que las nuevas tecnologías -la armada de comunicaciones encriptadas en la que confían- eran sus aliadas: una protección clave contra la censura», escriben en The Guardian Laurent Richard y Sandrine Rigaud, responsables de Forbidden Stories. «Con la existencia de herramientas de cibervigilancia tan avanzadas como Pegasus, se han dado cuenta de forma brutal de que las mayores amenazas se esconden en lugares que antes creyeron que eran los más seguros». Es decir, en sus teléfonos.
«NSO Group niega con firmeza las falsas acusaciones que se plantean en su investigación. Estas acusaciones son en muchos casos teorías no corroboradas que arrojan serias dudas sobre la credibilidad de sus fuentes, así como sobre el núcleo de la investigación», respondió el grupo fabricante a las denuncias publicadas este domingo.
El programa Pegasus permite aplicarse a personas concretas, introducirse en sus teléfonos, captar sus contenidos e incluso activar el micrófono y la cámara de estos.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar