PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS FORTALECERÁ INDEPENDENCIA E INTEGRACIÓN

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, afirmó que el puerto de aguas profundas supone una relevancia estratégica para el país: “Tiene que ver con el asentamiento de las poblaciones, con las comunicaciones, con la producción, con el turismo y con el desarrollo”. Afirmó que por lo tanto el proyecto debe contar con el respaldo de todos los partidos políticos y del conjunto de la sociedad. El 15 de noviembre de 2011 el Poder Ejecutivo creó la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, la cual presentó un proyecto de ley al Parlamento que determinaba la ubicación de la obra, “cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco”. La comisión interministerial continúa trabajando en la ejecución del proyecto con el objetivo de concretar un contrato de participación público-privada.

El subsecretario Jorge Menéndez integra la comisión interministerial; en declaraciones a la Secretaría de Comunicación señaló: “En materia de integración debemos pensar en el corredor bioceánico, en la hidrovía y en las distintas vertientes productivas de América Latina”. Según indicó, el puerto de aguas profundas estaría conectado con el sistema de puertos nacionales. Además, los buques de gran calado podrían transportar la producción de la región.

“No solamente transitarán graneles, alimentos y minerales, ya que el puerto también es concebido como terminal energética”. No se debe olvidar que Uruguay está pensando en la explotación de petróleo en nuestro mar territorial, en las plantas off shore y en la regasificadora”, añadió. El jerarca recordó que en la vertiente atlántica de América del Sur hay espacio económico para dos puertos de aguas profundas: uno en Brasil y otro más al sur. Asimismo, recordó que el desarrollo de Uruguay estuvo estrechamente vinculado con el puerto de Montevideo. “Pensar en el Uruguay con sus vasos comunicantes confluyendo a la capital es pensar en el puerto de Montevideo y en la organización de nuestro país: vías férreas, carreteras”.

Independencia económica – “Seríamos mucho más independientes porque tendríamos la capacidad de producir y de exportar; podríamos evitar las intermediaciones portuarias y llegar directo a los destinos de nuestros productos”, proyectó Menéndez. El subsecretario agregó que en lo que refiere a las transacciones de soja y minerales el valor puerto es importante. En tal sentido precisó: “No es lo mismo el valor puerto para una exportación fraccionada que para una exportación a granel”.

Consenso nacional – El jerarca subrayó la conveniencia de que el proyecto sea apoyado por todos los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. “Es fundamental que no haya contras, y para ello hay que explicar muy bien las cosas; si quedan dudas, habrá que volver a explicarlas”. Finalmente, subrayó: “Un proyecto de carácter estratégico que se piensa para tantos años debe contar con amplios consensos; no puede ser un proyecto a fórceps, e informó que hasta el momento el proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

La obra – La construcción de un puerto de aguas profundas tendría un costo aproximado de 1.000 millones de dólares. El objetivo es que en cinco o seis años transiten por el puerto 55 millones de toneladas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*