MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, precisó, en declaraciones al portal de Presidencia, que Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que en los primeros 10 meses del año, al país ingresaron US$ 2.300 millones gracias a las ventas al extranjero, un 53% más que en igual período del 2020.
Desde la entidad se informó además que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de US$ 8.700 millones y que la carne significa más del 25% de esa suma. Asimismo, Ferber sostuvo que entre octubre de 2020 y el mes pasado, se vendieron 530.000 toneladas de carne, cifra que supera el récord alcanzado en 2006.
El jerarca dijo que estos logros se deben a que el país mejoró su industria y la cantidad de terneros, además de aprovechar las circunstancias internacionales. A su entender, el país se posicionó de forma adecuada para enfrentar la gran demanda del mercado de China, al disponer de mucho ganado en el rodeo, una industria fuerte y un sistema sanitario adecuado.
Explicó que se produjo un cambio en el sistema productivo agropecuario que permitió mantener menos ganado veterano, faenar novillos más jóvenes y lograr un stock de alrededor de tres millones de terneros.
Respecto al ámbito internacional, Ferber se refirió a los problemas entre Australia y China, la sequía y la enfermedad de la vaca loca que perjudicaron a Brasil, dejándolo fuera del mercado chino, la autoexclusión de Argentina y el hecho que la zona oeste de Estados Unidos también se viera afectada por sequías: «Ese combo, frente a una gran demanda china de carne, llevó al país a tener un gran año. Era un buen momento para que esto ocurriera, el país lo precisaba».
Ferber sostuvo, además, la necesidad que el productor siga apostando a la crianza de animales a pasto o corral: «El Gobierno dejó en claro que la válvula de la exportación en pie estará abierta durante este período, que no estamos pensando en poner impuestos y trabajamos con la tranquilidad de poder proyectar en el tiempo. Tenemos que demostrar que el sector agropecuario será la locomotora que va a sacar la economía adelante».
Principales destinos
El gerente de Información del INAC, Jorge Acosta, informó que entre enero y octubre se exportaron más de 2.300 millones de dólares en el sector cárnico, lo que representa un 53% de crecimiento en relación con similar período de 2020. Puntualizó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y que la carne significa más del 25% de esa suma.
Agregó que los principales destinos de estos productos son China, con 57%; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conglomerado conformado por Canadá, México y Estados Unidos (también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), con 13%; la Unión Europea, con 12%; el Mercosur, con 5%; Israel, con 3%, y Japón, con 2%. La carne bovina representa el 81% del total exportado, con un valor promedio de 5.831 dólares por tonelada, seguido de menudencias y subproductos residuales, ambos con 5%.
El entrevistado detalló que se colocaron más de 530.000 toneladas entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, cifra superior al récord de 2006, que fue de 480.000 toneladas. Valoró que en 2021 se haya recuperado la totalidad de los mercados y que hayan aparecido otros, tras un 2020 en el que se redujeron bastante los negocios con China. El país asiático es el primer socio comercial, con más del 60% de los ingresos y precios que han crecido de forma exponencial, agregó.
«La clave es que hay que faenar un animal y colocar todos los productos. China es un mercado que absorbe todos los productos del animal a muy buen valor y con arancel razonable», precisó Acosta, y puntualizó que, en general, se exporta un 75% del producto y el 25% se comercializa en el mercado interno.
Asimismo, informó que mejoró la participación de Japón en las ventas uruguayas, con altos valores comerciales, y remarcó que también se incrementó la colocación de los productos cárnicos delanteros y desosados en Corea del Sur. Además, las ventas a la Unión Europea crecieron, gracias a que los cupos arancelarios estaban incluidos en los que administra el INAC.
- UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias
Sé el primero en comentar