La Dirección de Desarrollo Rural convoca a organizaciones civiles del medio rural a presentar propuestas de fortalecimiento institucional para un desarrollo sostenible. El llamado cierra el 29 de marzo de 2013 y se espera apoyar a la mayor cantidad de propuestas que sean viables económica, social y ambientalmente. Para ello se cuenta con fondos del MGAP, el Instituto Nacional de la Leche, el BID y el Banco Mundial. El martes 23 de octubre se realizó el lanzamiento de la convocatoria a Propuestas de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Rural Sustentable. Participaron de la actividad el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech; el director general de Desarrollo Rural (DGDR), José Olascuaga; el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Manuel Marrero; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Macabno; y el representante del Banco Mundial, Peter Siegenthaler.
Apoyo financiero no retornable – La convocatoria tiene como público objetivo a organizaciones de la sociedad civil del sector rural de cualquier rubro y región del país, que busquen un desarrollo sostenible en sus territorios de referencia. Para participar, las organizaciones deben representar a productores agropecuarios organizados, con énfasis en la producción familiar, pescadores artesanales, asalariados rurales, y pobladores rurales en general.
El apoyo financiero, de carácter no retornable, será definido de acuerdo a cada propuesta realizada y al tipo de organización, con análisis de cada caso. La organización que presente propuestas deberá cofinanciar el proyecto y en el presupuesto establecerá el monto necesario a financiar por la organización y el dinero que se solicita a la dirección de Desarrollo Rural. Las propuestas deberán elaborarse en cada ámbito local de forma participativa y deberán contemplar la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones del medio rural. El plazo para la ejecución de los planes de fortalecimiento institucional será de 36 meses, como máximo, a partir de la fecha de firma de cada convenio.
Mejorar capacidad de organizaciones rurales – El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, subrayó que la convocatoria tiene por finalidad mejorar las capacidades de las organizaciones rurales, con el objetivo de que puedan levantar las restricciones a nivel de mercado, con el objetivo de lograr un proceso que involucre la generación de riqueza, la producción, y llegar a más mercados con mejores posibilidades para los productores.
“Estamos mejorando la capacidad de negociación, de propuesta y la capacidad de crítica de las organizaciones”, subrayó el jerarca.
Agregó que la convocatoria responde a una dinámica de trabajo que se desarrolla desde hace unos años y también a necesidades planteadas por organizaciones sobre su capacidad para brindar servicios a sus comunidades. En ese sentido, afirmó que ejemplo, los servicios de asistencia técnica dirigida a pequeños productores no siempre son atendidos por los grandes agentes técnicos del mercado, pero es una actividad fundamental para promover el desarrollo de los productores más alejados, que son también los más vulnerables.
La DGDR mantiene convenios de trabajo con 40 organizaciones del medio rural. En esa línea, la intención es apoyar a todas las propuestas que sean de calidad y sean proyectos viables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Todas las propuestas viables serán contempladas con fondos del BID, el Banco Mundial, el MGAP o el INALE.
El llamado cierra el 29 de marzo de 2013 a las 14:00 horas y se puede encontrar más información.
Sé el primero en comentar