El 28 de octubre se realizó la apertura de la conferencia mundial de investigación agropecuaria (GCARD 2012), en Punta del Este. Participaron el ministro del MGAP, Tabaré Aguerre; el secretario ejecutivo del Foro para la Investigación Agrícola en África, Monty Jones, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze y el presidente del CGIAR, Carlos Pérez del Castillo. En la apertura de la II la Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria —que se está desarrollando hasta el 1º de noviembre en Punta del Este—, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, manifestó que el desarrollo de la investigación agrícola es un instrumento, no un fin en si mismo.
“Es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo y transformar los productos de la investigación en innovaciones”, expresó.
El ministro enmarcó a la II conferencia entre los desafíos identificados por el sistema internacional de investigación agropecuaria, para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio: a) mejorar productividad en forma sustentable, b) mejorar seguridad alimentaria, c) conservar los recursos naturales y la biodiversidad, d) acceder a mercados para la agricultura familiar y e) mitigar el cambio climático.
“La hoja de ruta de la conferencia global propone contribuir a acordar principios aceptados por todos los actores, para aumentar el valor y el impacto de las investigaciones, transformándolas en innovaciones agropecuarias para el desarrollo. Identificar las necesidades claves para la transformación y el fortalecimiento de los sistemas de investigación agropecuaria, además de orientar la acción de los actores involucrados en lo nacional, regional y global”, afirmó Aguerre.
Durante la apertura, el ministro recordó que el mundo superó los 7.000 millones de habitantes y va camino a superar los 9.000 millones antes del 2050. “Todos nosotros somos habitantes y los principales retos económicos y políticos de nuestro tiempo, la sostenibilidad medioambiental, la estabilización de la población mundial y el fin de la pobreza extrema, nos hacen actores de la construcción del futuro”. También aseveró que la agricultura esta íntimamente relacionada con estos retos, “La construcción de la seguridad alimentaria global, depende de los agricultores del mundo, del agronegocio y de la agricultura familiar”.
También afirmó que en Uruguay la estrategia de desarrollo del Sector Agropecuario está basada en la competitividad, con integración social y sustentabilidad ambiental.
“Estamos convencidos que el desarrollo de políticas publicas, innovaciones tecnológicas y organizacionales, acceso a mercado para los agricultores son las llaves para construir competitividad, que junto a las inversiones, que serán atraídas desde lo público o lo privado, permitirán la transformación y el desarrollo. Una agricultura ecoeficiente y competitiva es el camino de oportunidades para millones de agricultores, oportunidades de mejora de su calidad de vida, y de construcción de la seguridad alimentaria global”, sostuvo el ministro de Ganadería.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre firmó, el 28 de octubre, un convenio por el cual Uruguay es miembro oficial del consorcio de centros internacionales de investigación agrícola (CGIAR). Al finalizar el acto, Aguerre entregó diplomas a los “Social Reporters”, 35 jóvenes comunicadores de 17 países del mundo que participan del evento.
Sé el primero en comentar