En la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Salto, se realizó el lanzamiento de las actividades del Programa Piloto de Inclusión y Desarrollo de Competencias Digitales para Empleabilidad, primer programa conjunto de MGAP e INEFOP específico para mujeres rurales. Además de las autoridades participaron mujeres rurales incluidas en el proyecto.
Durante la exposición de apertura se informó sobre las actividades de capacitación y programas específicos para mujeres rurales y del agro, en el marco del mes de las mujeres. Para ello se contó con la presencia de Fernanda Maldonado, Directora Gral. del MGAP, Mercedes Antía, Subdirectora de DGDR – MGAP y Guillermo Dutra, Director de INEFOP.
En este inicio del programa de alfabetización digital para mujeres rurales, las autoridades explicaron que se trata de una experiencia piloto que nuclea a 127 mujeres de todo el país, comenzando hoy con 17 mujeres participantes de Salto.
En ese contexto, se les entregaron computadoras personales y durante la tarde se impartió un taller de género, previsto como parte de las diferentes instancias que deberán cumplir.
Este programa que articula esfuerzos del MGAP, la ANII, el INEFOP, el Plan Ceibal y el BID prepara actividades de capacitación específicos para mujeres rurales y del agro.
Las autoridades presentes hicieron entrega en esta jornada de 17 computadoras a las participantes salteñas del programa que prevé la adjudicación de equipos a mujeres a lo largo y ancho de todo el país.
La directora destacó el trabajo de Descentralización y de todas las instituciones que ponen como foco a la mujer rural. «Este tipo de políticas públicas son fundamentales para generar igualdad de oportunidades en los aspectos económicos».
Maldonado dijo que «instancias como esta nos brindan la oportunidad de estar en contacto directo con las mujeres rurales y del agro. La digitalización es una herramienta fundamental para que tener acceso a más información y conocer nuestros derechos»
El primero módulo que recibirán próximamente se denomina “Alfabetización digital”, y se impartirá entre aquellas participantes que nunca han tenido contacto con una computadora.
Asimismo, gracias a un acuerdo entre MGAP, INEFOP y el Plan Ceibal, se capacitará en herramientas para mejora de la empleabilidad, enfocado hacia el desarrollo de emprendimientos, tanto para mujeres que deseen tener un trabajo extra predial como aquellas de pequeñas localidades que busquen ampliar sus oportunidades.
La propuesta incluirá diversas ofertas en capacitación, como asociativismo, comercialización y sobre producciones específicas. Las participantes deberán además, cumplir con 4 de los distintos cursos que se impartirán on line, para poder recibir su computadora de manera definitiva.
Sé el primero en comentar