Un total de 150 perros fueron castrados y chipeados durante el martes 2 de agosto, en el Centro de Barrio N°5 El Molino. Las acciones se enmarcan en el convenio firmado, durante el año 2021, entre la Intendencia de Tacuarembó y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
Se trata de un servicio gratuito con el que se prevé alcanzar distintos barrios y zonas del departamento. El director departamental del INBA, Héctor Espino, destacó que los vecinos pueden acceder a esta prestación “en forma gratuita y sin la necesidad de contar con la patente al día”.
Recordó que ya se realizaron jornadas de iguales características en el Centro de Barrio N°2 y Caraguatá, al tiempo que está planificado concurrir a Villa Tambores, al Centro de Barrio N°6, barrio Godoy y también a San Gregorio de Polanco. Además, agregó que “sucesivamente se continuará desarrollando estas acciones en todo el departamento” y destacó la efectuada en Paso de los Toros junto a colegas que trabajan en esa zona”.
En el caso de la ciudad de Tacuarembó, “las tareas se llevan adelante junto a tres profesionales del Centro Médico Veterinario que se anotaron para realizar las castraciones”. De acuerdo a los datos que maneja el INBA, “hay una gran cantidad de personas anotadas, el servicio cuenta con una buena respuesta y se ofrece de manera gratuita, dándole la oportunidad a los vecinos de bajos recursos para que pueden acceder a él”.
Espino remarcó que “se va a continuar trabajando en esta línea y transmitió tranquilidad a la población que muchas veces se acerca desde zonas muy lejanas, pero el objetivo en continuar y llegar a todas”.
En cuanto a la colocación de chip en los perros, explicó que permite la identificación de cada animal y todo los datos -tanto de la mascota como de su tenedor responsable- quedan en un formulario. De esta manera, “estamos protegiendo al animal y dando tranquilidad a sus dueños”.
Por último, recordó que desde que se firmó el convenio, se planifican acciones conjuntas con varias instituciones: Ministerio del Interior, Protectora de Animales “Mucho Bicho”, Asociación Rural de Tacuarembó, Facultad de Veterinaria, y Centro Médico Veterinario.
Antecedentes
En 2021 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y representantes de las 19 intendencias departamentales, el cual permite la castración y chipeo de más de 90 mil perros en todo el territorio nacional con el objetivo de controlar la población canina.
Se recuerda que las próximas jornadas de castraciones previstas serán en San Gregorio de Polanco y Villa Tambores.
- Portal IDT
Sé el primero en comentar