DIFUNDIRAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante la Dirección Nacional de Empleo, suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) con el fin de ejecutar una campaña de comunicación sobre los derechos y las obligaciones laborales en el trabajo rural a lo largo de 2013. La firma del acuerdo incluyó la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Gonzalo Reboledo.

Brenta señaló que el objetivo principal de este acuerdo es comunicar a los trabajadores rurales cuáles son sus derechos, cómo acceder a la cobertura de seguridad social, el aguinaldo, el seguro por desempleo, el acceso a cobertura de salud y los beneficios correspondientes.

En este sentido, agregó que el MTSS definió el año 2013 como prioridad en cuanto a los temas vinculados con el trabajo rural. Recordó que con este propósito en el año 2012 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creó una unidad de abordaje de la temática de los asalariados rurales, el tema del trabajo y la pobreza rural.

Sobre el acuerdo concreto con el IMPO el ministro explicó que se trata de una  serie de actividades que incluyen campañas de difusión en diversas modalidades, proyección de videos y películas sobre esta materia en algunas zonas del país y participación en eventos multitudinarios como la Exposición Rural del Prado.

Cifras actuales de trabajadores rurales – Brenta informó que en materia de cobertura de seguridad social en el sector forestal, los puestos de trabajo se han multiplicado por ocho entre los años 2000 a 2009. Mientras que en el sector agrícola, crecieron un 36 % los puestos de trabajo con cobertura de seguridad social, en el sector granja crecieron un 25 % y el sector de la lechería, un 22 %. «En materia del salario contributivo en el sector creció un 52 % entre el año 2004 y el 2009. Todo esto significa que efectivamente creció la cobertura y la formalización del sector rural», subrayó el jerarca.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*