CULMINÓ PRIMER AÑO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN AGRICULTURA PARA JÓVENES

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, participó en Paysandú del cierre de los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) que se desarrollan en ese departamento, por el programa “Con los Pies en la Tierra”. La iniciativa de agricultura urbana funciona desde mayo de este año a través de un convenio entre el MIDES, ANCAP y ALUR. En el centro “Con los Pies en la Tierra” del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) en Paysandú se realiza esta experiencia  referida a la agricultura urbana. El recinto fue transformado en una granja donde los internos asisten a cursos curriculares y participan de la crianza de animales entre otras actividades.

Los participantes del programa provienen de distintos barrios de la ciudad, algunos también son alumnos de los cursos de Formación Profesional Básica de UTU que se imparten en el lugar e incluyen capacitación en informática.

La iniciativa prevé la capacitación, producción y comercialización de hortalizas plantadas en canteros organopónicos, así como la cría de pequeños animales como una alternativa rentable.

Lauro Meléndez destacó que la inclusión de población en situación de vulnerabilidad es el objetivo del programa, «que alienta la producción de alimentos saludables para el autoconsumo y como medio para mejorar los ingresos».

«El programa —apuntó el subsecretario del MIDES— es parte del eje del Plan de Equidad y tiene relación con la seguridad alimentaria, con la transmisión de conocimiento de la producción, de la elaboración y de la alimentación en sí misma».

Las acciones de Agricultura Urbana comenzaron en mayo de este año. En su etapa piloto se desarrolla en Montevideo, Canelones, Paysandú y Treinta y Tres con apoyo de técnicos cubanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*