Se cumplió recientemente el tercer aniversario de la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que comenzó a funcionar en 2008 con el ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres. Actualmente, el sistema cuenta con 8 áreas, que incluyen además de la mencionada al Parque Nacional Esteros de Farrapos (Río negro), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Parque Nacional Cabo Polonio, Parque Nacional San Miguel, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, Áreas de Manejo de Hábitat/Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en el departamento de Rocha) y Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamanga (Flores). Otras cuatro transitan el proceso de ingreso: Humedales del Santa Lucia (Canelones, Montevideo y San José), Laureles-Cañas (Tacuarembó y Rivera), Montes del Queguay (Paysandú) e Islas de Flores (frente a la costa de Montevideo).
“Durante estos tres años el SNAP logro establecerse como un instrumento de las políticas nacionales de conservación del patrimonio natural y cultural, así como del desarrollo sustentable. Además, se constituye en una herramienta fundamental para armonizar el cuidado del ambiente con el desarrollo económico y social”, informaron sus responsables. Asimismo, se avanzo en capacitación de recursos humanos, puesta en marcha de ámbitos de participación social, toma de conciencia sobre la relevancia de esta política, trabajo con el sector educativo, formulación de planes de manejo y elaboración y aprobación de un Plan de Mediano Plazo que orienta acciones futuras para el SNAP.
Las 8 áreas que integran al SNAP ocupan una extensión de 122.254 hectáreas (incluyendo superficie terrestre, marina y Río de la Plata). Si además se suman las áreas en proceso de ingreso la superficie protegida casi alcanza las 200.000 hectáreas, una cifra aun por debajo del 1% del territorio nacional, pero de gran valor para la efectiva conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. En tanto, el Sistema, que funciona en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, informó que el 86% de la población se manifiesta en favor de que el país invierta recursos para la implementación de un SNAP como herramienta para contribuir a la protección del medio ambiente. En tanto, el 74% está de acuerdo con que las arreas protegidas son una oportunidad que puede traer beneficios para el desarrollo económico y social del país. De GuíaForestal (Fuente: El Telégrafo)
Sé el primero en comentar