MINISTERIO DE TRABAJO INCREMENTARÁ INSPECCIONES EN MEDIO RURAL

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, detalló que una de las prioridades de su cartera para el año 2013 consiste en mejorar las condiciones laborales del trabajador rural e incrementar la formalización del sector. Por eso desarrollará una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de estos trabajadores. Aseguró que se incrementarán los operativos inspectivos de oficio a las empresas rurales. Brenta dijo a la Secretaria de Comunicación que la Inspección General de Trabajo continuará con las políticas de responder a todas las denuncias que se formulen en el medio rural. Precisó asimismo que se incrementarán los operativos inspectivos de oficio en el interior del país, por lo cual se incrementará el número de controladores destinados a esta tarea.

Informó asimismo que la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) realizará una campaña informativa, la cual incluirá la elaboración de manuales sobre derechos y obligaciones de los trabajadores rurales. Esta formará parte de los eventos relevantes en el interior, tales como la Patria Gaucha y la Vuelta Ciclista. Al mismo tiempo la difusión discurrirá por una serie de films que se proyectarán en las salas de Cinemateca.

El ministro indicó que en este año se desarrollarán nuevos programas de capacitación  dirigidos a los trabajadores rurales. Es por eso que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha mantenido reuniones con las gremiales del sector, los que presentaron las demandas existentes en el sector agrícola y ganadero. Asimismo, INEFOP promueve un acuerdo con la Universidad de la República (UdelaR) para fortalecer la oferta no universitaria focalizada en estos trabajadores.

Otra de las dimensiones tratadas por el ministerio, comentó Brenta, consiste en mejorar la seguridad y la salud en el medio rural. “Esto es muy importante por el tipo de tarea que se realiza, el campo presenta un nivel de accidentalidad que nos preocupa y los accidentes en el ámbito rural son generalmente graves”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*