Se refiere a una serie de protestas de agricultores europeos contra el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.
Competencia: El acuerdo UE-Mercosur eliminaría el 90% de los aranceles entre los dos bloques, lo que podría llevar a una mayor competencia en el mercado agrícola y a una disminución de los precios de los productos agrícolas en Europa.
Subvenciones: La UE tendría que retirar las subvenciones a la agricultura, que representan el 40% del presupuesto comunitario.
Normativas sanitarias: Francia se niega a firmar el acuerdo UE-Mercosur si los agricultores de la región no cumplen con la normativa sanitaria europea.
Impacto en la agricultura: Los agricultores y ganaderos europeos temen que se vean obligados a una guerra de precios debido a la competencia y que en Sudamérica se destruya aún más la selva tropical.
El acuerdo UE-Mercosur se une a otros tratados de libre comercio, como el CETA, que destruyen el modelo sostenible de agricultura de pequeños y medianos agricultores.
En las protestas participan agricultores que salen a las calles con sus tractores para demostrar su oposición al acuerdo, que creen que afectará negativamente a sus medios de vida. Nosotros llevamos décadas bregando por la apertura de esos mercados para nuestros productos, baja de aranceles, etc. Pero, siempre tienen un pero
El combo de las protestas están, entre ellos el aumento de costos, las políticas medioambientales de la Unión Europea y las importaciones de otros países, la reducción de subsidios a los combustibles y la falta de compensación por los efectos del cambio climático, como sequías y olas de calor.
Los agricultores europeos creen que estos problemas afectarán negativamente sus medios de vida y los conducirán a la quiebra. Las protestas continúan desde el otoño de 2023 y se han extendido a varios países europeos, incluidos Francia, Alemania y Bélgica.
Por ello los agricultores utilizan sus tractores para bloquear carreteras y autopistas para demostrar su oposición a las políticas y acuerdos que consideran perjudiciales para sus intereses
Y nosotros haciendo buena letra con la Agenda 2030.
Se quejan de la eliminación gradual de exenciones que, según afirman, los llevará a la quiebra, así como de la falta de compensación por los efectos de fenómenos climáticos extremos, como sequías y olas de calor
Además, expresan su descontento por las regulaciones que buscan una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que implica la reducción del uso de plaguicidas y el fomento de la agricultura ecológica.
Estas medidas, según los agricultores, aumentan sus costos y afectan su rentabilidad,
Zafamos del Consejo de India que tuvo un papel fundamental en la conquista de América Latina, ya que supervisó la transferencia de riqueza a España, y ahora nos vemos entorpecidos por trabas casi parecidas al Consejo de India, muchas regulaciones para nosotros y nosotros de puertas abiertas a todo lo que ellos producen. Una pelea desigual.
- Texto publicado por semanario El Nuevo Batoví.
Sé el primero en comentar