MAYOR CONTROL MINISTERIAL EN LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencio Bertoni, señaló que se implementó una mejora tecnológica para realizar el control de la aplicación de los productos fitosanitarios en el territorio nacional, opción que se puede realizar a través de la página de Internet. Bertoni señaló que son 600 las empresas que realizan esta tarea a nivel terrestre y 20 a nivel aéreo. El director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Inocencio Bertoni, indicó que a partir del 2012 se profundizó en la aplicación del programa que implementa el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios en el territorio nacional. Al respecto explicó que ese plan tiene tres áreas: el registro de los productos a utilizar, el control de la aplicación de los productos y el control de los residuos que la aplicación de los productos deja en la producción final, en el suelo y en el agua.

Bertoni puntualizó que la innovación refiere a la implementación del desarrollo tecnológico sobre el control de la aplicación de los productos. Explicó que ahora la persona interesada debe tener una autorización previa para realizar la aplicación —se hace a través de la web de la Dirección de Servicios Agrícolas—. Luego el aplicador (aéreo o terrestre) ingresa al sistema e identifica el lugar donde hará la aplicación y el producto que utilizará. Automáticamente el sistema brindará una habilitación, en la medida en que no existan restricciones, las cuales están incorporadas al sistema. Una vez hecho y definido el registro, el sistema transmite la información a la base de datos.

Gerenciar la carga de agroquímico – “El objetivo es tener una herramienta simple con sustento tecnológico que permita una base de datos de información para saber específicamente cuál es la carga de agroquímico que tiene cada zona del país —las áreas sensibles, cuencas hidrológicas—, como forma de generar un mejor gerenciamiento y gestionamiento en un tema sensible como lo es la aplicación de productos fitosanitarios”, afirmó Bertoni.

“Estamos apostando a abarcar con el modelo aquellas empresas que están registradas en la Dirección General de Servicios Agrícolas. Hoy en día son 600 empresas terrestres, fundamentalmente en la agricultura del secano y arroz. En el caso de las empresas aéreas, son 20, con una importante aplicación en el área arrocera”, especificó el entrevistado.

El director del MGAP dijo que es importante demostrar y garantizar a los compradores internacionales de productos de origen vegetal que Uruguay es un país confiable en materia de producción de alimentos, en calidad e inocuidad.

Además mencionó que el programa también optimizará la coordinación que realiza la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP con DINAMA, DINAGUA y OSE en el control y monitoreo de las cuencas hidrológicas que tienen alto riesgo de posible contaminación, “específicamente la cuenca del río San Salvador y la del río Santa Lucía”, afirmó.

De presidencia.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*