SE COMBINARA PRODUCCION AGROFORESTAL Y GANADERA

El director general Forestal, Pedro Soust, y el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, informaron sobre la convocatoria para los productores agropecuarios, con énfasis en familias productoras, que presenten planes para sistemas productivos integrados agroforestales. El plazo rige desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo y el apoyo económico será de US$ 8.000 no reembolsable por grupo de 5 productores. El director general Forestal, Pedro Soust, sostuvo que el programa es importante para el desarrollo de la forestación y para los medianos y pequeños productores del país, ya que procura incluir la forestación con la producción ganadera, agrícola y hortícola. “Día a día van creciendo los emprendimientos que hacen los grupos de forestación ingresando a las actividades conjuntas, aprovechando la coordinación que puede existir entre la producción forestal y la ganadera”, puntualizó.

En tanto, el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, resaltó que la propuesta apunta a promover y desarrollar la inclusión de bosques en los sistemas productivos agropecuarios no forestales con énfasis en los medianos productores familiares. Los  objetivos se fundamentan en el logro de beneficios económicos, ambientales, mayor capacidad de soportar las inconveniencias de los cambios climáticos y vaivenes de la economía.

En la presentación se especificó que el plan está orientado hacia el apoyo de productores de distintos rubros que proyecten incluir bosques en sus sistemas de producción o quieran manejar mejor los bosques nativos.

Beneficiarios – Olascuaga detalló que serán beneficiarios aquellos productores cuyas explotaciones no excedan los 1.250 hectáreas Coneat 100, que tengan menos del 8 % de la superficie del predio con bosques artificiales plantados. Deben conformar un grupo de al menos 5 integrantes que se encuentren en un radio de 30 kilómetros de distancia o que trabajen un campo colectivo. En el grupo el 70% deberán ser productores familiares y el 30% restante podrá estar conformados por productores medianos.

Apoyo – El jerarca del MGAP sostuvo que el apoyo económico será no reembolsable, con un máximo de 8 mil dólares, que cubrirá hasta el 50 % de los costos elegibles de implementación del plan para el manejo de los bosques, mejoras de infraestructura y el manejo de la producción animal o vegetal asociada en el establecimiento. También este se utilizará para cubrir los costos de asistencia técnica y capacitación de productores y del registro de los bosques.

Propuestas – Las propuestas deberán contemplar la innovación tecnológica, relacionada con el manejo e implementación de bosques, pasturas y demás recursos de la unidad de producción, orientados al uso sostenible de los recursos naturales. Aquellas iniciativas que además  integren la inclusión de jóvenes (de hasta 30 años) y mujeres se valorará positivamente. En todos los casos los planes deberán incluir la capacitación a los productores beneficiarios en función de las actividades y procesos innovadores que se propongan.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*