5 DE JUNIO: Día Mundial del Medioambiente

Un día para la reflexión.

Es el día de nuestra «casa», de nuestra «madre», la madre de todas y todos. Esta, en la que habitamos, de la que tomamos el alimento y todo lo necesario para nuestro bienestar.
Hoy, es SU DÍA, y una gran oportunidad de reflexión.
Cómo estamos usando sus dádivas?,  ¡Cuánto se derrocha, se pierde? y  ¡cuántos  seres vivos no cuentan con ese alimento?

Cuánto se le «saca» y ¿Cuánto se le da a ese gran ambiente que nos contiene y sostiene?
Estamos en plena crisis. El ser humano sigue sobreexplotando al planeta. Parece que los más grandes inventos de la humanidad, proveen de herramientas que ayudan a saquear cada vez más, y exprimir hasta lo último, esos recursos de todos, que no todos pueden disponer.
Esta humanidad desequilibrada, viene haciendo estragos hace rato.

Entonces, cómo parte de su plan,  toman las palabras de quienes observan e informan sobre ese mal vivir. Las empresas más depredadoras de nuestra tierra, hablan de «futuro, de cuidados al medioambiente», de “progreso», y hasta de  “ecología». «Colaboran» con algunos pesos para «proyectos educativos»,  y se encargan de enviar a sus empleados con sus directivas, a regalarnos sus discursos de lo buena que es la empresa.
Así, nosotros los estafados, los saqueados de nuestros bienes y posibilidades, terminamos agradecidos por lo que » recibimos» de los extractores.  Ellos se llevan a sus países, dónde ya no queda más que extraer, nuestra materia prima, de regalo. No pagan impuestos, y sus ganancias son billonarias. Acá quedamos rascándonos la cabeza y creyendo que el clima, el virus, la garrapata, etc. etc, son los causantes de nuestros males.

Teniendo tantas riquezas, que vienen de lejos a buscarlas, seguimos creyendo en el cuento de que solos no podemos.
Y los gobiernos de turno, unos más y otros  otro tanto, se dejan manipular por conveniencia (sacan su tajada) ,  y siguen vendiendo la patria.
Está bien que se recicle papel, plástico, y todo tipo de basura. Ahora reflexionemos, porqué generamos toda esa mugre que contamina nuestra tierra y nuestras vidas.
¿Necesitamos ese plástico?
¿No sería más útil e higiénico un envase de vidrio o cerámica en barro?
Respondiendo: es que si es duradero, ya no es «negocio».

Las empresas apuestan a vender y generar más y más ganancia. Para eso te vende un hermoso artículo, que dura poquito. Así vuelves a comprar, porque además, no fabrican repuestos. Hay que usar y » tirar».
Así podría seguir escribiendo mucho….
Más en función de no agobiar al lector, simplificó en estos párrafos;  Hemos aprendido que sin los «capitales», sin las “industrias» no podremos vivir, no podremos progresar.

¡Desaprendamos!  Los que no pueden progresar sin nosotros, son los capitales.
Si dejamos de gastar nuestros ingresos en toda esa chatarra que nos venden, salimos ganando nosotros. Ganamos primero en SALUD, la nuestra y la de nuestro ambiente.
¿Recuerdan  cuando la pandemia? Se habló de que la contaminación que genera el ser humano descendió y se notó muy fuertemente. Al estar en sus casas se gastó menos combustible, se consumió lo necesario, y se generó menos basura plástica y química.

Necesitamos ir hacia esa forma.  Pensar cuál es mi necesidad vital. Y desde ahí, reflexionar:
¿Queremos vivir de sobras y podredumbre, o queremos ser uno con la naturaleza y desarrollar el hábito de DAR Y RECIBIR, para y con nuestra madre tierra?

Los invito a meditar en esto.
Lejos de partidismos, banderas políticas, o de  divisiones de culturas  raza, o religiones.
La humanidad es UNA.

– «Abuela Luna» – (abuelaluna@gmail.com)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*