Empresa japonesa compra campos en Tacuarembó y Rivera

El área supera las 41.000 hectáreas.

Al primer dato lo aportó el suplemento Agro de Búsqueda, en Montevideo. Allí se informaba que una multinacional japonesa especializada en el mercado de la celulosa había incursionado en la compra masiva de campos en el norte uruguayo. Luego, aparecieron otros detalles de la megaoperativa, que involucró más de 41 mil hectáreas de campos en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

El mercado de tierras se sacudió con esta compra, que involucra poco menos de USD 300 millones, y fue a partir de la compra de exactamente 41.289 hectáreas en los departamentos de Tacuarembó y Rivera por parte de la empresa Oji Holding Corporation, de Japón.

Estos datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Colonización y operadores vinculados al sector de compraventas de tierras.

Se trata de una de las compañías que lideran la industria global a partir de la pulpa de celulosa y el papel.
Revista Verde, medio especializado en el panorama forestal local, añadió que dicha firma nipona decidió invertir un monto de USD 287.598.326 en el mercado de campos de Uruguay en este negocio.

Desde mayo, en que se dio a conocer la información, grupos ambientalistas comenzaron a especular con la posibilidad de que sean los primeros pasos —primarios, por supuesto— para la instalación de una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Uruguay.

Viejos vecinos

Oji Holdings Corporation es un fabricante japonés de productos de papel que llegó a ser el tercer conglomerado mundial en la industria forestal, papelera y de embalaje. Las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa de Valores de Tokio y forman parte del índice bursátil Nikkei 225.

Pese a tener su sede central en Tokio, al otro extremo del planeta, no son desconocidos en la región, aún antes de decidir la inversión en Uruguay.

La firma procedente de Japón, que es propietaria de alrededor de 603.000 hectáreas de tierras forestadas distribuidas en varios países del mundo, ya recibió la autorización legal del Poder Ejecutivo para ser titular de inmuebles rurales, mediante una resolución fechada el 25 de abril y firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

La ley 18.092 de 2007, establece que diferentes tipos de sociedades, cooperativas y asociaciones podrán ser autorizadas por el Poder Ejecutivo para tener la propiedad de inmuebles rurales o explotaciones agropecuarias, explican los colegas de Búsqueda.

La ingeniería financiera ya está trazada. La compraventa está prevista que se concrete mediante el pago de una sola cuota, al momento de la firma de la escritura, y el monto total se distribuye en USD 140 millones correspondientes al valor de la tierra y USD 148 millones a los montes forestados, indican los registros de Colonización.

El dinero no será problema para esta compra, a partir de que los ingresos totales de la compañía en 2022 ascendieron a USD 12.200 millones. Dispone de 35.600 personas empleadas y tiene campos forestados en 6 países.

En Brasil es dueña de 250.000 hectáreas y cuenta con áreas de menores extensiones en Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Vietnam y otros países asiáticos. La firma tiene, además, una planta de producción de celulosa y papel en el estado brasileño de Minas Gerais, y la mayor parte de sus plantaciones forestales son de eucaliptos.

  • Fuente: DINO CAPPELLI (elacontecer.com.uy)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*