El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre participó del cierre del Ciclo de Destacados INIA 2013: «Afianzando el desarrollo de la horticultura en el norte”, el miércoles 6, en INIA Salto Grande. Dijo que el 70 % de las exportaciones son productos agropecuarios o agroindustriales, el 57 % de la industria nacional es agroindustrial y la mayor potencia de investigación agropecuaria es el INIA con representantes del Ejecutivo y los productores. “Para lograr que los recursos aplicados en partes iguales se canalicen de la manera más adecuada y orientada a las necesidades de los demandantes de la tecnología que son en definitiva los productores”, agregó.
Aguerre repasó las seis actividades destacados del INIA que se han realizado y su aporte. Expresó: “Los objetivos del desarrollo nacional pasan por lograr un crecimiento económico sustentable ambiental y que construyan oportunidades de equidad social. En un país con 3 millones de habitantes, con 18 millones de hectáreas, 12 millones de vacas y tres millones de terneros, que destina el 90 % del arroz o soja, y el 70 % de su carne o leche y el 50 % de sus cítricos a la exportación, solamente podemos crecer en esos rubros si miramos al exterior con cabeza exportadora, para lograr competitividad y no podemos crecer”, dijo el jerarca.
Aguerre enfatizó que esa es la oportunidad que no se puede perder, y aseguró que para acceder a la inserción internacional se necesita estatus sanitario, colocación comercial, inteligencia de mercado, articulación público privada, la consolidación de la protección zoo y fito sanitaria y un sistema productivo sustentable, amigable que genere oportunidades para la gente, porque eso es lo que exige el mercado internacional.
En su oratoria, el jerarca defendió el uso de la tierra como una política pública sustentada en la investigación científica, sustentada por los institutos de investigación y por la Universidad de la República. “Tenemos un país con la más moderna capacidad industrial instalada, 30 % o 40 % superior a la oferta, una situación de competencia en el mercado, 127 mercados abiertos en el mundo y construimos competitividad vendiendo donde nuestros competidores no venden, la cuota 481 con la Unión Europea y el ingreso a Corea del Sur, son claros ejemplos.” Enfatizó que ese camino que ya lo recorrió la industria cárnica y láctea, lo está recorriendo la industria cítrica nacional.
El ministro expresó que el plan estratégico del Gobierno para el sector citrícola se planificó en diálogo con los empresarios, representantes gremiales y de trabajadores y se basó en cuatro pilares: la inserción internacional, investigación, desarrollo tecnológico y sustentabilidad social para solucionar la problemática habitacional.
De Presidencia.com
Sé el primero en comentar